Las marcas reemplazan sus anuncios por campañas contra el coronavirus

| 18 MARZO 2020 | ACTUALIZADO: 19 MARZO 2020 9:09

Son muchas las marcas, y de muy distintos ámbitos, las que han decidido dar un paso atrás en sus campañas publicitarias habituales para dar una mayor visibilidad a la concienciación contra el coronavirus.

Pero no solo las marcas han adoptado esta postura, desde la agencia española de creatividad David han lanzado el proyecto MascarillAds, para convencer a la gente de que se quede en casa. “Decidimos difundir el mensaje a través del arte, colocando mascarillas en todas las personas que no tienen otra opción que estar ahí, expuestas, ya que son modelos de publicidad exterior”, explica Guilherme Pinheiro, cocreador del proyecto. “Por suerte, tú no eres uno de ellos, así que no hay excusa para no quedarte en casa”, concluye. 

En este caso, han aprovechado la publicidad de marcas como Loewe en una parada de autobús, o de la casa de apuestas Codere, para colocar una mascarilla en la cara de los protagonistas del anuncio.

Pero no solo lo han hecho para marcas. También han realizado este mismo montaje con la promoción de la película ‘Todo pasa en Tel Aviv’, en la que una de las actrices lleva una mascarilla en la cara.

Campaña de la agencia David para Loewe.

En el sector de los anunciantes, muchas de ellas han decidido poner sus servicios a disposición de los ciudadanos. En el caso de El Corte Inglés, han adaptado sus modos de venta para asistir a sus clientes y que se expongan lo menos posible, anunciándolo por medio de un vídeo en sus canales en redes sociales.

Fuera de España, grandes anunciantes como Ford también han querido mostrar su compromiso con la sociedad, y han decidido sustituir sus anuncios habituales por campañas de concienciación en contra del COVID-19.

Los nuevos anuncios reemplazarán temporalmente las campañas en curso que promocionan vehículos como el Ford Escape y el Ford Explorer en Estados Unidos. 

En esta creatividad, Ford hace mención a situaciones del pasado en las que también dejó a un lado su actividad más habitual para ayudar en situaciones de emergencia. Pone como ejemplo que la compañía construyó tanques y aviones durante la Segunda Guerra Mundial, y más recientemente ofreció ayudas a los consumidores afectados por desastres naturales como huracanes, incendios y tornados.

En el caso de otras marcas, se han visto directamente obligadas a retirar sus anuncios. Ha sido el caso de la cadena de comida rápida KFC en Reino Unido. Su último spot hacía referencia a ‘chuparse los dedos’, algo que va en contra de las directrices lanzadas por todos los organismos sanitarios. La Autoridad de Normas de Publicidad británica había recibido numerosas quejas por esta promoción.

Un portavoz de KFC señaló que “no parece el momento adecuado para transmitir esta campaña, por lo que hemos decidido detenerla, pero estamos muy orgullosos de ella y esperamos volver a ponerla en marcha posteriormente».

Otros grandes anunciantes, como Coca-Cola, han impulsado una campaña en redes sociales en la que da las gracias a todos los colectivos profesionales que trabajan por salir de esta situación y, en muchos casos, lo hacen desde casa. “Estamos pasando por momentos difíciles”, reconoce la marca en su perfil de Twitter, al tiempo que lanza un mensaje para la esperanza: “Sabemos que entre todos vamos a superarlo”, acompañado de un vídeo.

Orange también ha querido mostrar su solidaridad, con el mensaje “Es momento de quedarse en casa. Por ti, por todos”. También acompañado por el hashtag #QuedateenCasa y que presenta con un anuncio que forma parte de la serie “Por un uso love de la Tecnología”.

Otra de las grandes operadoras a nivel mundial, Vodafone, ha lanzado una campaña en redes sociales con el smartphone como elemento central. Ha publicado un tuit con recomendaciones sobre cómo debemos limpiar este dispositivo que utilizamos de manera diaria para evitar contagios.

Desde el sector del turismo, para comunicar su seguro de cancelación en 24 horas, Nautalia Viajes ha lanzado una nuevas campaña de promoción. Bajo el reclamo: “Nos hemos coronado”, hacen referencia al coronavirus con un juego de palabras. La agencia ha promocionado el producto a través del hashtag #NosHemosCoronado y #EstoNoHabíaPasadoNunca en Twitter.

Por su parte, en Irlanda, el virus ha provocado la cancelación de todos los actos de la fiesta más importante de laño, San Patricio. Guinness, la célebre marca de cerveza, ha querido lanzar un mensaje de apoyo y ánimo a toda la sociedad en cuarentena. El spot cierra con un: “Don’t worry, we’ll march again” (No os preocupéis, marcharemos de nuevo), aludiendo a la tranquilidad y a la calma de la ciudadanía durante la crisis.

YouTube video

En el sector de la restauración, la marca norteamericana Hershey’s ha retirado dos vídeos promocionales. En ellos se veía a personas abrazándose y los han sustituido por otros centrados en el producto para no herir sensibilidades y no promover actitudes que faciliten el contagio.

Aquí en España, UberEats lanzó una promoción de 15 euros de descuento a través de un código promocional: “NOTELAJUEGUES15”. De cara al consumidor, limitaba el riesgo a contagiarse, pero la polémica surgió cuando los riders protestaron ante la posibilidad de que fueran ellos los más expuestos. Finalmente la plataforma tuvo que disculparse por el mensaje que promovía.