Mediaset se desmarca de la solicitud de ayudas públicas: «Es momento de dar y no de pedir»

| 23 MARZO 2020 | ACTUALIZADO: 7 JULIO 2023 11:56

Las diferentes asociaciones de medios de comunicación que representan a las televisiones, a las radios, a la prensa o a las revistas han coincidido en solicitar -por separado- ayudas al Gobierno para afrontar el desplome publicitario que está suponiendo para ellos la crisis del coronavirus.

En el caso de las televisiones, UTECA -que representa a la mayoría de ellas- cifran la bajada del negocio en el 45%. Y eso que su consumo se ha disparado hasta un 40% durante estos días, dado el confinamiento de la población y la necesidad de estar informado al minuto.

Para mantener este ritmo informativo y poder afrontar la fuerte caída de los ingresos publicitarios, las televisiones representadas por UTECA pidieron el viernes pasado al Ejecutivo la realización de campañas publicitarias por parte de los gobiernos central y autonómico y de las instituciones públicas, bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social y ayudas para subvencionar parte del coste que supone llevar la cobertura de la señal de la TDT a toda la población española.

También exigen la exención durante los dos próximos trimestres de la aportación a la financiación de RTVE y también de la obra europea para cine y series, ante la paralización de la producción y el cierre de las salas de exhibición.

Sin embargo, Mediaset -el grupo televisivo con más audiencia de España- se desmarca de estas peticiones y considera que «es momento de dar y no de pedir», según ha un comunicado enviado por la compañía.

Hay que recordar que Mediaset dejó de formar parte de UTECA hace justo un año por diferencias con algunos asociados a cuenta de la permanencia en ella de DKiss.

En un contundente comunicado, la empresa presidida por Paolo Vasile puntualiza que Mediaset se encuentra «totalmente al margen y en contra de estas afirmaciones». «Consideramos que la responsabilidad de una empresa audiovisual española ante una crisis mundial como la actual se debe dirigir de manera prioritaria a dar información veraz y entretenimiento a los ciudadanos y apoyo a las empresas e instituciones, en lugar de a pedir ayudas oficiales».

Añaden que «la única meta pensable hoy para una empresa audiovisual es la de estar al lado de la población para ofrecerle información contrastada, a la par que entretenimiento para acompañar el confinamiento en los hogares».