Vivendi se compromete a suscribir bonos convertibles de PRISA

La unión entre Havas y Vivendi resultaría una gigante de la comunicación mayor aún que WPP

| 19 MAYO 2017 | ACTUALIZADO: 4 JULIO 2023 13:26

La casi segura operación de compra de Vivendi a Havas tendrá como resultado un gigante de la comunicación valorado en 28.000 millones de euros. Con esta cifra, superaría en más de 2.000 millones de euros a WPP, que actualmente es el holding publicitario más grande del mundo.

La venta del 60% de las acciones de Havas a Vivendi, que se completaría en unos 2.300 millones de euros, podría estar cerrada a finales de junio o principios de julio, según apuntan en campaignlive.co.uk.

Ahora se están perfilando los últimos flecos, relacionados con los posibles conflictos de competencia. Sobre ello, la victoria Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales de Francia podría favorecer los intereses de Havas, dada su amistad con Yannick Bolloré, máximo dirigente del conglomerado de agencias de publicidad.

Otro punto que todavía se tiene que salvar son las suspicacias creadas en torno a que Havas podría favorecer en la planificación de medios a los soportes de Vivendi, entre los que está Canal Plus.

En este sentido, Yannick Bolloré ha comentado que «hay por naturaleza un conflicto de intereses entre la compra y la venta de los medios de comunicación, por lo que las dos actividades deben mantenerse separadas». También ha dicho que «sería estúpido favorecer a Vivendi, ya que nos plantearía un problema de confianza con nuestros clientes y socios «. Además, matiza que «la publicidad representa una parte muy pequeña de los ingresos de Vivendi».

Además, el directivo recuerda que la regulación francesa en materia de transparencia «obliga a las empresas como la nuestra a revelar públicamente todas nuestras inversiones, con lo que se puede comprobar que no ha habido ningún favoritismo en los últimos años».

La operación podría cerrarse a finales de junio, aunque todavía hay que salvar posibles conflictos de competencia.

No opinó de la misma manera Martin Sorrell hace un año, cuando ya dijo que la unión de Havas y Vivendi desencadenaría «todo tipo de potencial de conflicto de intereses».

De completarse la operación corporativa, Havas y Vivendi unidas podrían cambiar la forma en la que están estructurados actualmente los grandes holdings publicitarios, en los que todavía permanecen los silos entre contenidos, su distribución y la publicidad.

De hecho, los rumores de compra volvieron a sonar con fuerza después de que el grupo Havas haya integrado medios y creatividad, que ya comparten en algunos mercados cuenta de pérdidas y ganancias.