Sir Martin Sorrell, CEO de WPP.

WPP despunta como la compañía publicitaria más grande del mundo

| 6 MARZO 2017 | ACTUALIZADO: 6 MARZO 2017 9:51

Los ‘Big Six’ o seis grandes holding publicitarios mundiales lograron aumentar sus cifras de negocios el año pasado. Tuvieron una mejora moderada, del entorno del 3%, a excepción de WPP, que despuntó un 18% respecto a 2015.

De este modo, el conglomerado de agencias británico aumenta su ventaja como el actor de la industria más grande del mundo, con 16.719 millones de euros en ingresos obtenidos el año pasado, es decir, 2.500 millones más que hace un año.

Crecimiento extraordinario que estuvo sustentado por la división de publicidad, que supone casi la mitad de su facturación y que en 2016 creció a un ritmo del 18%. Circunstancia que se produjo pese a perder cuentas muy importantes, como la de Volkswagen (2.179 millones) y AT&T (1.800 millones), ambas ganadas por Omnicom. Pero es que también ganó las de Walmart (900 millones), Target (686 millones) o Sony (421 millones).

Pese a ser una compañía británica, no ha notado demasiado el efecto del Brexit, proceso en el que estaba totalmente en contra su máximo dirigente, Martin Sorrell. Con un crecimiento en Reino Unido de apenas el 5%, se vio compensado el negocio en Estados Unidos (+17%) y el resto de Europa (+21%).

El segundo grupo por ingresos es Omnicom, que logró el año pasado 14.652 millones de euros, es decir, un 2% de crecimiento interanual. Ascenso exiguo que, previsiblemente, mejorará este año cuando comiencen a computar sus nuevos clientes ganados el año pasado antes mencionados.

Al igual que en WPP, la publicidad fue la división que tiró de los resultados del grupo norteamericano, al verse incrementado un 5%, con lo que ya aporta el 53% de los ingresos totales.

También lastró los resultados de Omnicom la decisión de salida del Reino Unido de la Unión Europea, pues los ingresos en las Islas Británicas cayeron un 6,8%.

Publicis: el único que arrojó pérdidas

Conserva el tercer lugar como grupo publicitario más potente del mundo Publicis, aunque sus resultados fueron los más flojos de los seis grandes holdings, con un crecimiento de apenas el 1% y unas pérdidas reportadas de 527 millones de euros (es la única que arroja un resultado negativo).

Situación influida por la completa reestrucutración iniciada a finales de 2015, la pérdida de algunas cuentas importantes en Estados Unidos y la complicada situación de Razorfish han abocado al grupo Publicis.

Según se prevé, 2017 será mejor año para la compañía de Maurice Levy (su último ejercicio en la compañía), ya que a finales del año pasado volvió el nuevo negocio al conglomerado francés, con cuentas relevantes como Merck, KFC o HSBC.

Ya fuera del podium se sitúa Interpublic, con una cifra de negocios de 7.458 millones de euros (+3%), aunque logró aumentar su beneficio neto un 33% y superó por poco los 600 millones de euros.

Otro grupo en crisis es el japonés Dentsu, que, no obstante, consiguió aumentar su facturación un 2%, hasta los 6.968 millones de euros. Ascenso al que contribuyó de manera relevante el crecimiento a doble dígito de España, donde operan las agencias Carat e Ymedia.

Finalmente, Havas mejoró su facturación un 4% en 2016, al alcanzar los 2.276 millones de euros. Nuevamente, este grupo francés también destacó el buen comportamiento de nuestro país, en el que ganó las cuentas de Mantequerías Arias, La Liga, Noel, Simba Toys, Bet 365, Lloreda, Parques Reunidos y Prosegur.