Las agencias de EEUU son optimistas para el año que viene

| 28 DICIEMBRE 2016

Todo apunta a que el año 2017 será de bonanza para la industria publicitaria en Estados Unidos. Una encuesta realizada por STRATA ha señalado que al menos la mitad de las agencias estadounidenses incrementarán su cifra de negocio en el próximo año, y únicamente el 11% espera un descenso.

De esta encuesta se ha hecho eco el portal The Drum, que también ha reseñado las expectativas de contratación de personal. Y es que el 42% de los encuestados ha anticipado ampliaciones de personal. Por otra parte, no existe ninguna agencia que tenga en mente la reducción en el número de trabajadores pese a sus expectativas de descenso.

Este dato choca de lleno con el obtenido en el segundo cuatrimestre del año 2016, cuando comenzó una caída en el numero de contrataciones que hizo saltar las alarmas entre los trabajadores del sector ante posibles oleadas de despidos.

A la hora de conocer los mayores desafíos a los que tratarán de hacer frente, aumentar la cartera de clientes es una de las principales metas que tienen las agencias publicitarias. Y es que casi la mitad de todas ellas se lo ha propuesto para el nuevo año. Por contra, únicamente el 13% de las entrevistadas han apuntado a la retención de clientes como principal objetivo, lo que refleja la gran confianza que tienen en sus relaciones.

Publicidad en vídeo

Con los datos obtenidos en los meses de octubre, noviembre y diciembre, la publicidad en vídeo se mantiene como el foco principal de sus esfuerzos. El 34% han señalado que su focalización se centra en televisión, seguido muy de cerca por la publicidad en vídeo online. Esta es la primera vez que se ha situado en los puestos de cabeza y ha registrado una subida del 80% respecto al pasado año.

Otro de los notables incrementos se experimentará en los medios sociales. Pese a que solamente el 6% de las agencias tiene planes de asignar esta partida del presupuesto, esto supone un más que destacado aumento en comparación con los datos ofrecidos el primer cuatrimestre de 2016.

Respecto a las plataformas utilizadas para las campañas publicitarias, Facebook sigue siendo la clara dominadora con el 94%. Por su parte, Youtube, Instagram y Twitter ocupan el segundo, tercer y cuarto puesto; respectivamente. El auge de Snapchat no ha pasado desapercibido, y más del 20% de las encuestadas planean usar la red social de fantasma como medio de campaña.

Otra estrategia que experimentará un crecimiento notable en el año 2017 será la publicidad programática. Si todo sigue su curso habitual, el 36% de las agencias señalan que asignarán en torno a un 20% de su presupuesto a esta estrategia, , un 33% más de lo que ocurrió en el año 2016.

»Al final del año, que puede definirse como turbulento, uno de los aspectos más positivos que estamos viendo es la rápida vuelta de la confianza. A principios de año observamos que las agencias tenían notables preocupaciones sobre los presupuestos, sin embargo actualmente notamos mucho optimismo de cara al 2017», ha señalado Judd Rubin, vicepresidente de Strata.