Campaña para la DGT.

Las agencias de medios nacionales se plantean denunciar en Europa la gestión de la publicidad institucional

| 25 ENERO 2021 | ACTUALIZADO: 26 ENERO 2021 14:13

La FEDE, asociación que representa a las agencias de publicidad nacionales, ha manifestado su «profunda preocupación» por la forma en que se están convocando los concursos públicos de publicidad, tanto de medios como de creatividad, desde hace muchos meses y ven en el concurso para el acuerdo marco de compra de medios para las campañas de la Administración Central el ejemplo de lo que se está haciendo bajo la justificación de la pandemia.

Como adelantó DIRCOMFIDENCIAL, el Gobierno central está tramitando el próximo acuerdo marco por la vía de urgencia, ya que está previsto que entre en vigor el próximo 1 de marzo. Por ello, ha acortado los plazos del concurso público a la mínima expresión, pese a que se conocía desde hace mucho tiempo que el anterior acuerdo marco iba a expirar el 28 de este mes de febrero.

Sobre ello, la presidenta de La FEDE-Agencias de España (integrada en La FEDE), Córdoba Ruiz, afirma que “no es de recibo que el concurso de mayor monto de la Administración y con una duración de cuatro años se tramite por procedimiento de urgencia cuando había una fecha bien conocida de caducidad para el anterior”. Para esta sección de La FEDE, en la que se integran agencias creativas y de medios de capital nacional, «no hay tiempo material» para preparar una oferta correctamente (el concurso de convocó el 18 de enero y el plazo finaliza el 3 de febrero).

Por otro lado, las agencias de medios nacionales se quejan también de que el pliego del próximo acuerdo marco sigue manteniendo abierta la posibilidad de que haya ofertas de remuneración al 0% de comisión, una práctica contra la que La FEDE viene luchando desde hace años y que -según esta entidad- se ha recrudecido en los últimos tiempos, amparada por la entidad que orquesta el concurso, la CORA (Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación), que depende de Hacienda y «que considera, por lo que parece, que los ministerios pueden obtener un buen servicio de ofertantes que no van a tener remuneración por su trabajo», expresan desde La FEDE.

A esto hay que sumar, señala la patronal de las agencias españolas, que asegurar unos precios para un periodo de hasta cuatro años, como piden los pliegos, sin un mecanismo de prevea movimientos del mercado, como un posible repunte de la inflación que algunos economistas ya anticipan, «hacen de este concurso una auténtica ruleta rusa» para las empresas adjudicatarias que, llegado ese caso, se verían «obligadas a presionar a los medios hasta extremos insoportables o perder mucho dinero». Este es un juego, dice La FEDE, al que «solo pueden jugar aquellas empresas con un tamaño suficiente como para asumirlo sin riesgo de desaparición«.

La FEDE ha manifestado su «profunda preocupación» por la forma en que se están convocando los concursos públicos de publicidad.

No obstante, la preocupación de La FEDE se extiende más allá de la Administración Central y las empresas públicas, y llega también a las administraciones autonómicas y locales, que «han entrado en una dinámica que parece imparable de adjudicar concursos por la vía de la urgencia y procedimientos sin publicidad, así como con un reparto a medios predeterminado, en los que no pueden participar las agencias».

Ante esta situación, desde la patronal de las agencias no descartan que se planteen incluso denunciar el abuso de estos mecanismos a instancias europeas para que tomen cartas en el asunto.

Una preocupación que no solamente se refiere a la actividad actual de licitaciones públicas, sino que se proyecta hacia el futuro por la esperable avalancha de concursos que se convocarán con fondos europeos en los próximos meses.  “Si se mantiene esta evolución, la transparencia de las licitaciones de publicidad desaparecerá completamente, perjudicada por la adjudicación directa basada en motivos de supuesta urgencia, plazos absurdos, y ausencia de oportunidades para las empresas que no sean de gran tamaño, todo ello en contra de los principios que marca la Unión Europea. Con ello perderemos una oportunidad de que estos fondos se empleen correctamente y beneficien a todo el tejido publicitario, incluidos los medios, pues no es de recibo que se excluya sistemáticamente a alguno de ellos, como el medio exterior, sin razón alguna”, ha declarado José Carlos Gutiérrez, el presidente de esta asociación, la más nutrida del sector publicitario, con más de 120 socios directos y otros tantos indirectos a través de asociaciones territoriales del país.

La FEDE asegura haber intentado reunirse con los responsables de la publicidad de la Administración en el Ministerio de Presidencia desde hace meses, sin recibir siquiera respuesta. Algo que no había ocurrido con el Gobierno anterior, señalan. “Es evidente que la publicidad no está en la agenda de este Gobierno y que la considera poco menos que un molesto trámite”, añade el presidente de la entidad.