Las agencias independientes no vislumbran una estabilización hasta mediados de 2021

| 29 SEPTIEMBRE 2020 | ACTUALIZADO: 30 SEPTIEMBRE 2020 9:06

Las agencias de publicidad se están enfrentando a una de las mayores crisis de la historia del sector. La inversión de los anunciantes se ha desplomado durante este año un 23%. O, lo que es lo mismo, se han esfumado cerca de 1.000 millones de euros en comparación con las cifras del año pasado.

Ante esta situación, la inmensa mayoría de las agencias se han visto obligadas a tomar severas medidas de recorte de gastos. En lo que afecta a personal, muchas de ellas han realizado a ERTEs en sus plantillas y, en algunos casos, también se están decretando despidos.

Fuente: La FEDE-Agencias de España.

En plena escalada de los rebrotes, los directivos de las agencias independientes descartan que la recuperación llegue ya este año. La mayoría de ellos -un 73%- cree que la estabilización se alcanzará en el segundo trimestre del año que viene, de acuerdo con una encuesta realizada por La FEDE-Agencias de España. Incluso, un 6% de los 46 directivos preguntados directamente dice que su empresa no se recuperará.

No es de extrañar, por tanto, que una mayoría de los directivos encuestados (61%) prevean que el cuarto trimestre será malo o muy malo para el sector. Un 28%, en cambio, cree que será «normal».

En este contexto, los directivos de las agencias independientes son, en general, críticos con el Gobierno. Una mayoría -52%- expresa que el Ejecutivo no ha tomado medidas para mejorar la situación del sector. El resto sí cree que el Gobierno ha hecho algo por el sector publicitario. Pero el 32% cree que esas medidas han sido negativas y solo el 15% las aplaude. Hay que recordar que las principales asociaciones de agencias de publicidad y comunicación pidieron en abril de este año una serie de medidas concretas al Gobierno para apoyar al sector.

La mayoría de los trabajadores de agencias independientes prefiere seguir teletrabajando ante el aumento de los contagios.

Respecto a la vuelta al trabajo presencial, que muchas empresas han iniciado tras el verano, los empleados de las agencias lo tienen claro: ante el aumento de contagios, el 85% de los encuestados por el estudio de La FEDE prefieren teletrabajar hasta final de año.

De momento, el informe indica que solo el 15% de las agencias han mantenido el teletrabajo total tras el verano. Por contra, un 30% ha decretado una vuelta completamente presencial en las oficinas y otro 30% un modelo híbrido entre estas dos opciones. El restante 23% ha impulsado una vuelta flexible, en la que el empleado teletrabaja, con la opción de que ir a la oficina de forma voluntaria.

Para aquellos trabajadores que siguen teletrabajando, en una mayoría de los casos -80%- sus agencias no se hacen cargo de los gastos derivados de la actividad laboral en casa. Sin embargo, si se decretara un nuevo confinamiento, los empleados sí querrían que sus empresas le ofrecieran ayudas para la luz, internet y el transporte, un teléfono móvil y mejorar la adaptación del puesto de trabajo en casa (equipos, mobiliario, conexión,..); además de mascarillas gratuitas o pruebas PCR, entre otras peticiones. Preguntado sobre ello, la mayoría de los directivos -un 47%- confirman que la agencia no se hará cargo de los gastos extra relacionados con el teletrabajo. Solo un 15% sí que lo hará.

Medidas anti-covid en las oficinas

Los empleados que sí han tenido que volver a las oficinas se muestran satisfechos con las medidas tomadas por sus agencias. Así lo indica el 69% de los trabajadores encuestados. Para una vuelta segura a los puestos de trabajo, la mayoría de las agencias ha dispuesto de dispensadores de gel hidroalcohólico, ha reforzado la limpieza de las instalaciones y ha decretado el uso obligatorio de mascarillas. Algunas de ellas -el 43%- toma la temperatura diariamente a sus empleados y un 30% ha instalado mamparas separadoras. Eso sí, la mayoría -el 78%- no hecho pruebas PCR a sus trabajadores.

En el caso de que se diera algún contagio de un empleado, la mayoría de las agencias (63%) imponen una cuarentena al afectado y a su equipo. Incluso, el 23% amplía esa medida a toda la agencia al completo.