Las grandes agencias fijan sus objetivos en el sector salud

| 8 ABRIL 2016

El sector salud siempre ha sido una de las áreas más interesantes para las agencias de publicidad multinacionales. La razón es simple. Las empresas de este sector asignan presupuestos mastodónticos a sus partidas publicitarias. Y es que la inversión en salud no hace más que crecer. De acuerdo con Deloitte, el gasto en este sector crecerá a un ritmo medio anual del 5,2% entre los años 2014 y 2018, hasta alcanzar los 9,3 billones de dólares en todo el mundo.

Como respuesta al progresivo incremento del atractivo de este mercado, las grandes agencias multinacionales están redoblando esfuerzos por competir en este sector.

En esta línea, Omnicom anunció ayer la unión de dos de sus tres agencias especializadas en salud, LLNS y Corbett, bajo la nueva marca TBWA\WorldHealth. Con su sede central en Nueva York, esta nueva compañía tendrá oficinas en Londres, Paris, Hamburgo, Estambul o México. Sharon Callahan (ex CEO de LLNS) ha sido nombrado consejero delegado y Robin Shapiro, presidente hasta ahora en Corbett, asumirá esta misma función pero en  TBWA\WorldHealth en Norteamérica.

Solo en su división de salud, Omnicom tiene unos 3.200 empleados, que trabajan para más de 100 clientes en 55 oficinas repartidas por todo el mundo. Esta línea de negocio supone un 10% de la facturación total del holding norteamericano, que en 2015 ascendió hasta los 15.100 millones de dólares en 2015.

WPP compra una de las mayores agencias especializadas en salud

Por su parte, la mayor empresa publicitaria del mundo, WPP, compró a finales del pasado mes de marzo Communications Media, Inc. (CMI), una de las agencias de comunicación especializada en salud más importante de Estados Unidos. Con una facturación de 38 millones de dólares en 2015, tiene entre sus clientes a 10 de los 20 mayores anunciantes del sector farmacéutico en aquel país y posee 210 empleados.

Tras esta adquisición, Ogilvy CommonHealth Medical Media pasará a formar parte de CMI, que se convertirá en un centro de gestión de inversiones en medios de GroupH, compañía matriz, a su vez, de todas las agencias especializadas en salud de WPP. Esta división representó el 9% de los ingresos totales del holding presidido por Martin Sorrell en 2015, es decir, unos 1.600 millones de dólares. Solo GFK, una de las farmacéuticas más grandes del mundo, cuya cuenta ha sido recientemente ganada por GroupM, genera unos 549 millones de libras al año.

El tercer grupo publicitario más grande del mundo, Publicis, tiene entre sus agencias a Publicis Health DigitasHealth LifeBrands, Publicis LifeBrands, Saatchi & Saatchi Wellness, Publicis Health Media y Touchpoint Solutions; que se agrupan todas ellas en Publicis Health, que la compañía mantendrá en el proceso de reestructuración que está sufriendo actualmente. De hecho, será uno de los cuatro pilares que sustenten el holding, junto con la red de agencias de medios, creativas y digitales.

Aún así, el peso del sector salud ha decrecido en 2015 respecto a 2014 en Publicis, pues el año pasado representó el 13% de sus ingresos, mientras que un año antes era del 14%. En total, healthcare logró una facturación de 1.378 millones de euros en 2015 para Publicis.