Leo Burnett redujo sus ingresos un 23% en España el año pasado
Los ingresos de Leo Burnett cayeron el año pasado un 23%, hasta quedarse en los 11,3 millones de euros. Según la agencia del grupo Publicis, este descenso se debe a la pérdida de algunas cuentas y a la menor inversión de parte de sus clientes.
Por tanto, los nuevos contratos firmados con Loterías (renovó la campaña del Gordo), Heineken y Nivea no han podido compensar la finalización de la relación con otras marcas durante el año pasado. Otros anunciantes con los que trabaja esta agencia son Kellogs, Fiat, P&G, Sony, Dia, Ginos, Axa, Orange, WWF o Philip Morris.
Vuelve, de este modo, al nivel de facturación de 2014 (11,4 millones de euros), después de un gran año 2015, cuando la empresa mejoró sus ingresos un 29%.
Pero pese a la severa caída de la cifra de negocios en 2016, Leo Burnett ha conseguido casi duplicar el resultado final, que ascendió a 789.000 euros.
Ello ha sido posible gracias al recorte de gastos, partida que fue de 6 millones el año pasado, es decir, un 7% menos. Entre ellos está el alquiler de sus oficinas en Madrid, -ubicadas en Ramiro de Arellano- que suponen un desembolso anual de 328.000 euros. También se redujo de forma significativa el epígrafe de aprovisionamientos (compras), que pasó de 7,7 millones de euros a 4,3 millones, fruto de la menor actividad de la agencia.
Recortes que no afectaron al personal de la compañía, cuyos costes se mantuvieron estables en los 3,9 millones de euros. No en vano, la plantilla se quedó a cierre de 2016 en los 58 profesionales, apenas dos menos que un año antes. No está computada la salida del director creativo Jesús Lada ni de parte de su equipo rumbo a Havas, pues estos movimientos se produjeron ya este año.
El anuncio más premiado del mundo
En el apartado de premios, el año pasado fue muy fecundo, gracias en buena medida a la campaña de Justino para Loterías, que fue el anuncio de televisión más galardonado del mundo, con éxitos en Cannes Lions, Eficacia, El Sol, Eurobest, El Ojo…
Esta agencia, presidida en España por Chiqui Búa, se encuadra dentro del grupo de agencias creativas del grupo Publicis, conglomerado denominado Publicis Communications, que en España comanda Miguel Ángel Furones. Además, de Leo Burnett, están bajo ese paraguas otras firmas como Saatchi & Saatchi o Publicis Comunicación, que también vio descender sus ingresos el año pasado, hasta llegar a los 30 millones de euros (-12%).