Lidia Sanz, directora general de la Asociación Española de Anunciantes (aea).

Lidia Sanz (aea): «La industria publicitaria está aportando confianza al consumidor»

| 31 MARZO 2020

La inversión publicitaria ha sufrido un fuerte descenso durante estos días, con un buen número de campañas aplazadas por el coronavirus, lo que está golpeando con fuerza el negocio de los medios. Ante periodos de crisis e incertidumbre, el marketing suele ser una de las partidas presupuestarias que más sufre.

Pero no en todos los casos se están paralizando acciones publicitarias. Hay marcas que sí está difundiendo campañas adaptadas a la nueva situación, en las que están intentando subir el ánimo de los consumidores. Es el caso de Campofrío, Estrella Galicia, Ikea, BBVA o El Corte Inglés, entre otras muchas.

«La industria publicitaria, más que nunca, en estos momentos está aportando confianza al consumidor, los mensajes de las compañías están siendo muy positivos sobre la puesta en marcha de tantas acciones solidarias que contribuyen a ayudar tanto a las autoridades sanitarias como a la sociedad», sostiene Lidia Sanz, directora general de la Asociación Española de Anunciantes (aea), en declaraciones a DIRCOMFIDENCIAL.

No solo mediante campañas publicitarias. La respuesta de muchas empresas privadas españolas está siendo modélica en su ayuda a atajar la crisis poniendo sus recursos al servicio del país. «Hemos pasado del pensar en el propósito de marca a aplicarlo por puro sentimiento de convicción, por pura necesidad de apoyar en todo lo que se pueda», afirma Sanz.

Pese a las acciones de muchas marcas en estos días, lo cierto es que la industria publicitaria está siendo sometida a una tensión importantísima. Los medios cifran el descenso de sus ingresos de entre el 45% y el 80%, dependiendo del tipo de soporte. Y ello pese a marcar récords de consumo muchos de ellos, como ocurre con la televisión o la prensa digital.

No obstante, la representante de los anunciantes considera que «la industria publicitaria siempre se ha crecido en momentos de crisis, aplicando creatividad e innovación, somos un sector acostumbrado a trabajar en momentos difíciles precisamente para impulsar los negocios, para crear corrientes sociales, para crear tendencias. La que estamos viviendo -subraya Lidia Sanz- es una situación sin precedentes, pero la industria de la publicidad ya está trabajando en campañas como las que estamos viendo hoy en día, en concienciación social, en mensajes corporativos, etc».

Lidia Sanz (aea): «Los medios de comunicación son un sector esencial y por ello se deben incentivar las inversiones publicitarias».

Aún así, la industria publicitaria requiere de esfuerzos públicos para no dañar toda la cadena, que empieza en el anunciante, sigue por las agencias y termina en los medios.

En este sentido, todos los eslabones se han unido para solicitar al Gobierno dos medidas fundamentales con las que incentivar al sector: por un lado, piden la desgravación fiscal del 30% para las inversiones del 2020. Y, por otro, solicitan a las administraciones públicas -el primer anunciante de España- que no paralicen sus campañas institucionales.

Ante esta solicitud, los anunciantes «somos conscientes de que en la actualidad son muchísimas las peticiones que el Gobierno ha recibido por parte de muchos sectores con peso fuerte en la economía, como lo es la industria publicitaria», sostiene Lidia Sanz.

Pero añade en una conversación con este medio que «los medios de comunicación son un sector esencial, según el último Real Decreto del Gobierno del pasado 29 de marzo y, por ello, se deben incentivar las inversiones publicitarias«.

Hay que recordar que otros países también muy dañados por el coronavirus, como es Italia, ya han tomado este tipo de medidas solicitadas ahora por la industria publicitaria española.