Los editores europeos esperan que la publicidad crezca en vídeo y móvil en 2019

| 27 NOVIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 28 NOVIEMBRE 2018 9:20

Tras un 2018 nefasto, los editores europeos confían en que los ingresos publicitarios de vídeo y móviles retomen la senda del crecimiento positivo durante el año próximo. Esperan que en cerrar al menos un trimestre en positivo.

Según un reciente informe de la Interactive Advertising Bureau Europe, alrededor del 60% de los consultados destacan que los formatos de anuncios de vídeo, móvil y contenido patrocinado (branded content) resultan clave para la evolución de sus negocios. Estos mismos editores se muestran ansiosos por encontrar formas para explotar aquellos formatos relacionados con las «experiencia de sala de múltiples usuarios», como los altavoces inteligentes o servicios de transmisión.

Son algunas de las conclusiones que arroja el 2018 Digital News Report, en el que el 56% de los británicos dice acceder a las noticias a través del móvil, mientras que el 43% lo hace por medio de dispositivos tecnológicos de voz.

A la luz de estas tendencias, Henk Van Niekerk, directivo de Oath, tiene claro que “el comercio programático continúa ofreciendo oportunidades claras y crecimiento para los editores de toda Europa, pero aún quedan muchos desafíos». Ello en un contexto en el que la inversión publicitaria se ha resentido con la entrada en vigor del RGPD.

Por otro lado, algo más del 70% de los editores británicos consideran el vídeo una prioridad para el negocio de cara al 2019, frente al 55% de los editores franceses y el 66% de los alemanes. El peso que le conceden los primeros se explica en que, de acuerdo con las previsiones del informe, los ingresos tanto de este formato como el móvil aumentarán cerca de un 30% durante el próximo año.

Pero si bien el desarrollo tecnológico resulta crucial para que el negocio prospere, el 40% de los encuestados europeos reconocen sentirse preocupados por la manera en que monetizarían el crecimiento de la audiencia, y que la falta de control sobre dónde se muestra el contenido es una preocupación particular.

Sobre los problemas de transparencia asociados a la publicidad programática, el 60% de los británicos consideran que ofrece una ventaja competitiva, mientras que en el caso de Europa esta visión llega al 83%. Un porcentaje nada desdeñable teniendo en cuenta que los anunciantes gastaron 12.000 millones de euros en publicidad programática el año pasado.