Los grandes holding publicitarios europeos continúan con dificultades en el arranque de año

| 21 MAYO 2019 | ACTUALIZADO: 6 OCTUBRE 2022 11:06

Los grandes holdings publicitarios -conocidos como los Big Six- vuelven a tener un comportamiento desigual en este inicio de año, situación que se arrastra ya desde el pasado ejercicio.

Por un lado, las multinaciones europeas –WPP, Publicis y Havas– han vuelto a tener un primer trimestre complicado, con decrecimiento orgánico en sus ingresos netos, salvo Havas, que logró salvar los muebles, con un ligero incremento del 0,1% respecto al primer trimestre del 2018.

El grupo que peor se desempeñó hasta marzo ha sido nuevamente WPP, cuyos ingresos netos cayeron un 2,8% en términos orgánicos, al quedarse en los 2.926 millones de libras. En su caso, el resultado trimestral está lastrado por la pérdida de algunas cuentas importantes en Estados Unidos, donde los ingresos netos se han desplomado un 8,5%. Pese a ello, su cotización ha escalado un 13% desde inicio de año, tras una larga racha de descenso del valor. El mercado por tanto confía en el plan a tres años diseñado por su CEO, Mark Read, para volver a un crecimiento sostenible en 2021.

También continúa la racha negativa el grupo Publicis, cuyos ingresos netos han descendido un 1,8% en el primer trimestre, hasta los 2.118 millones de euros. En el caso del grupo francés, también es el mercado norteamericano la causa principal de su flojo arranque de año, ya que sus ingresos allí han descendido un 4,6% hasta marzo. Europa, por contra, se ha logrado mantener, con un +0,8%. También Publicis ha conseguido detener la sangría de su cotización registrada los últimos dos años, con apenas un descenso del 0,1% desde el 1 de enero de 2019.

Rompe su tendencia de caída del negocio el grupo Havas, que en el primer trimestre del año consiguió mantener sus ingresos (+0,1%) respecto al mismo periodo del año anterior. En total, el grupo francés facturó 525 millones de euros hasta marzo. Al contrario que el resto de los holdings europeos, Norteamérica fue la región que posibilitó el crecimiento, gracias a un aumento de los ingresos netos del 1,5%.

Fuera del Viejo Continente, se contagia de esta tendencia bajista de los grandes grupos publicitarios europeos el japonés Dentsu, que presenta unos resultados negativos tras completar un buen ejercicio 2018 (+7,2%). Esta compañía se anotó un descenso orgánico de sus ingresos del 1,6% debido fundamentalmente a la crisis de los medios tradicionales de su país de origen, Japón. Este inicio de año complicado ha provocado que su acción baje un 7% desde el 1 de enero, con una caída más pronunciada desde que presentó sus resultados trimestrales la semana pasada.

Por su parte, los dos grandes holdings estadounidenses continúan reportando buenos resultados económicos. Sobre todo, Interpublic, que ya fue el año pasado el que mejor se comportó comparado con su competencia. En este primer trimestre, el crecimiento orgánico ha sido del 6,4%; mucho más que el resto de grupos; hasta los 2.004 millones de dólares. Su cotización se ha elevado un 11% desde que arrancó 2019.

El grupo Omnicom también ha mejorado sus ingresos (+2,5%), hasta los 3.468 millones de dólares; con crecimiento en todos sus mercados relevantes y también en la totalidad de sus líneas de negocio, excepto en PR y CRM, que han registrado ligeros descensos. El valor de su acción ha subido un 9,6% desde el 1 de enero de este año.

Respecto al negocio de estas seis grandes compañías en España, solo dos de ellas -WPP y Dentsu- han hecho referencia a nuestro país en sus cuentas trimestrales. La primera desveló un ligero descenso de los ingresos en su filial española; mientras que en el caso de la segunda nuestro país creció entre un 10% y un 20%; lo que le sitúa como uno de los mercados de mayor crecimiento del grupo.