Los ingresos de Dentsu en España caen más de un 20% en el primer semestre
La industria publicitaria española es de las que más esta sufriendo los efectos de la pandemia del coronavirus a nivel mundial. En el primer semestre del año, la inversión se ha hundido más allá del 28%, récord histórico en nuestro país que no tiene parangón en los mercados de nuestro entorno.
Como muestra de ello, los ingresos de Dentsu, el grupo publicitario más grande de España por facturación, se han desplomado más allá de un 20% en el primer semestre del año, según las cuentas presentadas ayer por la compañía japonesa. Y eso que en el primer trimestre el negocio de Dentsu en nuestro país creció entre un 0% y un 5%.
Con esa cifra, la filial española se encuentra entre las que peor desempeño han tenido en Dentsu en la primera mitad del año, debido a su fuerte exposición al mercado de los medios. También forman parte del vagón de cola países como Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, India, Holanda y Tailandia. En todos estos mercados el decrecimiento orgánico ha sido superior al 20%. La multinacional tan solo ha logrado crecimiento en Alemania, Rusia y Suiza.
En general, Dentsu ha padecido una caída de sus ingresos en el primer semestre del 8,9% en términos orgánicos. Mientras que en Japón la reducción ha sido del 4,4%; en el negocio internacional (Dentsu Aegis Network) el descenso ha llegado al 12%. En esta última parte, la región de EMEA ha descendido un 10,7% y un 8,3% América.
Por líneas de negocio, la parte de Media y Creatividad en Dentsu Aegis Network ha bajado alrededor de un 15%; mientras que el CRM se ha comportado mucho mejor (-3%) gracias a la actividad de su filial Merkle.
Este fuerte deterioro en la primera mitad del año se debe al pobre segundo trimestre que ha completado Dentsu. En ese periodo, la caída de los ingresos ha llegado al 17%, con EMEA superando el 20% de desplome.
Debido a la incertidumbre que todavía reina en la mayoría de los mercados, Dentsu no ha elaborado unas previsiones para lo que queda de ejercicio. Sin embargo, estima que lo peor ya ha pasado y que la segunda mitad del año se verá cierta mejoría, aunque de manera «modesta». No obstante, la compañía japonesa adelanta que la reducción de los ingresos no podrá ser compensada por el ahorro de costes implantado en la compañía para hacer frente a la crisis. Será, por tanto, en 2021 cuando comience la recuperación económica del grupo.
En cualquier caso, según ha declarado Toshihiro Yamamoto, su CEO y presidente, el crecimiento que pueda llegar procederá de las áreas tecnológicas, cuya demanda ha crecido entre los clientes durante la pandemia. El directivo espera que esta crisis acelera las necesidades de transformación digital de las compañías, para lo que pone a disposición de sus clientes sus habilidades en creatividad basada en datos (data-driven creativity), MarTech o CRM.