Los ingresos de IPG también descienden en el tercer trimestre y revisa a la baja sus expectativas de crecimiento
Los ingresos del grupo Interpublic (IPG) descendieron en el tercer trimestre del año un 1% respecto al mismo periodo del año anterior, al alcanzar los 1.902 millones de dólares.
Se trata de otro indicador más que ejemplifica el complicado ejercicio por el que están pasando los grandes holdings publicitarios, sobre todo en la segunda parte del año. Así ha ocurrido en el grupo Publicis, que vio decrecer sus ingresos un 2,2% entre los meses de julio y septiembre; y también en Omnicom, cuya facturación bajó un 0,7%.
En el caso de IPG, el mayor deterioro se produjo en su negocio internacional, que aportó al grupo 746 millones de dólares, un 1,3% menos que en el tercer trimestre de 2016. Este descenso se debe a la situación en Asia Pacífico (-1,8%) y Latinoamérica (-17%); ya que hubo crecimientos en Europa Continental (+2%) y en Reino Unido (+1,4%).
Pero en su mercado más importante -Estados Unidos-, la compañía ha encontrado un retroceso del 0,8%, hasta los 1.156 millones de dólares.
En lo que se refiere a los primeros nueve meses del año, el holding liderado por Michael Roth ha obtenido unos ingresos de 5.541 millones de dólares, lo que significa un descenso interanual del 0,7%, después de registrar descensos en el segundo y tercer trimestre.
Nuevamente, es la división internacional la que peor comportamiento está teniendo, con una bajada del 2%. En cambio, Estados Unidos ha mejorado su cifra de negocios un 0,1% en los nueve primeros meses.
Mejora el margen operativo
En el apartado de gastos, IPG ha acentuado su política de reducción de costes en el tercer trimestre. No en vano, esta partida se ha reducido entre julio y septiembre un 1,8%, hasta los 1.683 millones de dólares. Gracias a ello, el margen operativo ha pasado a ser del 11,5%, ocho décimas más que hace un año.
En suma, el beneficio neto de la compañía ha crecido un 13% en el tercer trimestre, al llegar a los 146 millones de dólares. Sin embargo, en lo que llevamos de año las ganancias se han reducido un 10%, hasta los 262 millones.
Michael Roth ha rebajado las expectativas de crecimiento para este año, que lo sitúa ahora entre el 1% y el 2%.
En cuanto a la deuda contraída por IPG, sumaba 2.099 millones de dólares a septiembre de este año, que es 400 millones más que al cierre del pasado ejercicio.
Sobre estos resultados, Roth ha dicho que «el rendimiento del trimestre demuestra que el negocio es fundamentalmente sólido en nuestro mercado geográfico más grande (Estados Unidos)». Dicho esto, el ejecutivo advierte de que «la precaución del cliente y el entorno macro requieren que ajustemos nuestra perspectiva de ingresos para este año entre el 1 y el 2% de crecimiento orgánico«. En su anterior previsión, se indicó un crecimiento de entre el 3% y el 4%.