Los ingresos de JCDecaux caen un 38% en el tercer trimestre

| 6 NOVIEMBRE 2020 | ACTUALIZADO: 8 NOVIEMBRE 2020 22:24

Las empresas de publicidad exterior representan uno de los sectores que más esta sufriendo por la crisis del coronavirus. Los confinamientos y la restricciones al transporte están lastrando las cuentas económicas de las compañías especializadas durante este año.

En el caso de JCDecaux, que es la más grande del mundo, sus ingresos han caído un 37,9% en el tercer trimestre en términos orgánicos. De los 925 millones de euros obtenidos entre julio y septiembre del 2019 se ha pasado este año a los 541 millones. No obstante, supone una mejoría respecto al segundo trimestre, en el que los ingresos de la compañía se hundieron un 63%.

La división que peor lo sigue pasando es la de Transporte, que ha caído un 52% en el tercer trimestre, lastrada por las limitaciones en aeropuertos y transporte público. Esta parte era hasta este año la principal fuente de ingresos de la compañía. Ahora pasa a serlo el Mobiliario Urbano, que registra un descenso menor: del 26% en el tercer trimestre, hasta quedarse en los 281 millones de euros. Similar es el deterioro del área de Billboard (vallas publicitarias), con un decrecimiento del 28%.

En los nueve primeros meses del año, la caída acumulada es del 39,9% en términos orgánicos, con 1.616 millones de euros de ingresos. En el mismo periodo del año pasado esta cifra era superior en 1.000 millones de euros. La mayor caída es la sufrida por el Transporte (-46%) y en menor medida Mobiliario Urbano y Billboard (-34% en ambos casos).

Entre las pocas notas positivas de los resultados económicos está el crecimiento de la publicidad exterior digital, que ya supone el 23% de los ingresos totales. Y, dentro de este ámbito, se está produciendo un gran aumento de la programática, aunque todavía representa una porción mínima de la cifra de negocios. La plataforma de JCDecaux ya está conectada a 30 DSPs.

Para combatir este crisis, JCDecaux -y el resto de las compañías del sector- esta acometiendo políticas de recortes, refinanciando deuda y renegociando los cánones con los propietarios de los soportes publicitarios que explotan; entre otras acciones.