Los ingresos de JCDecaux se hunden un 41,6% por la crisis sanitaria

| 31 JULIO 2020

La publicidad exterior ha sido la gran perjudicada por las medidas de confinamiento impuestas a la población en varios países, que dejó desiertas las calles durante las primeras semanas de la pandemia. Así lo atestiguan los resultados del segundo trimestre de JCDecaux, en los que su negocio ha resultado muy dañado.

Como la empresa más grande especializada en publicidad exterior, JCDecaux ha sufrido un desplome sin precedentes en sus ingresos comerciales. Facturó 1.075 millones de euros, lo que representa un descenso del 41,6% respecto al mismo periodo del año anterior. En otras palabras, se ha dejado 766,9 millones de euros durante la pandemia, si bien internamente asumían una evolución bastante negativa.

Tal y como reconoce la empresa, este golpe eventual viene provocado por «la caída histórica temporal en el público urbano y de transporte», que llevaron a las marcas a «reducir su gasto publicitario en una escala sin precedentes». Como consecuencia redujo su EBIT un 289%, declarando unas pérdidas de 258 millones de euros.

Su presidente, Jean-François Decaux, reconocía a finales de marzo que “nos enfrentamos a una recesión global que probablemente sea peor que la crisis financiera de 2008, con el mercado publicitario gravemente afectado”. Ante este escenario se decidió cancelar el reparto de dividendo y tomar otras medidas de choque, como regulaciones temporales de empleo, reducciones de jornada y rebaja voluntaria de salarios.

En las últimas semanas la compañía ha seguido reduciendo costes mediante desgravaciones de alquiler, desinversiones de capital y un control estricto de la masa salarial. Como aspecto positivo, destaca la aceleración de su transformación digital, ya que los ingresos de nuevo negocio representan el 24% en el conjunto del grupo, lo que representa un aumento de 10 puntos respecto al primer semestre de 2019.