Los ingresos de las agencias creativas del grupo Publicis cayeron un 30% el año pasado en España

| 3 OCTUBRE 2019 | ACTUALIZADO: 20 ABRIL 2020 12:42

Las agencias creativas del grupo Publicis tuvieron un año bastante complicado en 2018, con una caída de sus ingresos del 30%. Entre todas ellas tuvieron una cifra de negocios en España el año pasado de 32 millones de euros; lejos de los 46 millones de euros registrados en 2017.

La agencia que más sufrió de todas fue Saatchi & Saatchi, que redujo un 50% sus ingresos el año pasado: de los 5,7 millones de euros acreditados en 2017 pasó a los 2,8 millones un año después.

Tampoco fue un buen año para Publicis Comunicación, la agencia creativa del holding francés más grande de todas en España. Tuvo una facturación el año pasado de 17,9 millones de euros, un 29% menos que en 2017. Esta firma reconoce que la pérdida de algunos clientes (como Aceites de Oliva, Nestlé, Pernod Ricard o Loterías) y la menor inversión publicitaria de otras cuentas lastró los resultados de la compañía.

De igual modo, Leo Burnett vio cómo sus ingresos retrocedieron un 35%, hasta los 7,6 millones de euros. En su caso, la pérdida de la cuenta del Gordo de Navidad, valorada en 3,6 millones de euros anuales, fue determinante el pasado ejercicio. Este descenso del negocio provocó que la plantilla adelgazara de forma considerable el año pasado hasta los 41 empleados (a cierre de 2017 eran 58), según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

La única filial que sí mejoró sus ingresos el año pasado fue Prodigious, plataforma cross-media de producción del grupo, que ingresó el año pasado en España 4,6 millones de euros, un 18% más.

Este deterioro del negocio de las agencias creativas de Publicis provocó una revolución en la cúpula directiva de varias de ellas. Hace unos meses se produjeron las salidas de Alba Guzmán, que había sido la CEO de Saatchi & Saatchi en España; y también las de Chiqui Búa, que fue la presidenta y CEO de Leo Burnett; y Clara Marchán, managing director de la misma agencia. Sus sustitutos procedieron de personal interno del grupo Publicis. Todas las agencias creativas del grupo francés están unidas bajo el paraguas del conglomerado Publicis Comunicación, liderado en España por Xavier Olazábal.

La situación de las agencias creativas contrasta con las de medios del grupo Publicis, cuya facturación conjunta creció un 3,4% el año pasado, hasta los 574 millones de euros. Descontados la compra de medios, sus ingresos netos fueron de 45,1 millones de euros, que es un 2,8% más.

Por tanto, la caída del negocio de las creativas no pudo ser compensada por las de medios, con lo que la evolución orgánica del grupo Publicis en España fue negativa el año pasado, tal y como reconoció la matriz internacional en la presentación de sus resultados anuales del 2018.