John Wren, CEO de Omnicom.John Wren.

Los ingresos netos del grupo Omnicom crecen un 0,3% en el primer trimestre

| 28 ABRIL 2020 | ACTUALIZADO: 6 OCTUBRE 2022 11:02

Los ingresos netos del grupo Omnicom han crecido un 0,3% en el primer trimestre en términos orgánicos, magnitud que mide la salud del negocio. Teniendo en cuenta la tasas de cambio y el efecto de las adquisiciones, entonces los ingresos reportados caen un 1,8% respecto al mismo periodo del año pasado.

Los resultados de la compañía publicitaria norteamericana reflejan un descenso de los ingresos netos en Europa del 2,3% en términos orgánicos, lastrados por la actual crisis sanitaria. Eso sin contar Reino Unido, donde el holding ha logrado un crecimiento del 3,7% en el primer trimestre. Estados Unidos, que aporta más de la mitad de los ingresos del grupo, ha mejorado un 1,7%.

Por áreas de negocio, la publicidad, responsable de algo más de la mitad de los ingresos de Omnicom, cae un 0,1% en el primer trimestre. Casi imperceptible es el crecimiento de la división de Relaciones Públicas, que eleva sus ingresos un 0,2%. Sí nota un gran aumento el área de Salud, que dispara sus ingresos casi un 10%.

Dada la crisis actual, que está afectando de lleno a las empresas publicitarias, Omnicom espera que la reducción de ingresos reportada en el primer trimestre se mantendrá durante todo el ejercicio, dado que muchos anunciantes están prescindiendo de la publicidad en estos momentos.

Para combatir esta recesión, Omnicom está acometiendo planes de ahorro de costes, como, por ejemplo, ejecutar permisos laborales en buena parte de la plantilla. Además de ello, la compañía está tomando otras medidas para fortalecer su posición de liquidez, como son la extensión de líneas de crédito, la suspensión del programa de recompra de acciones o la emisión de deuda.

Además de Omnicom, ha presentado sus resultados trimestrales hasta ahora IPG (también originaria de Estados Unidos), que también ha reportado un crecimiento de sus ingresos netos del 0,3% en términos orgánicos. En su caso, los holdings publicitarios europeos -Publicis y Havas-  han caído un 2,9% y un 3,3% en términos orgánicos, respectivamente, durante el primer trimestre.