Los jóvenes demandan diálogo y responsabilidad social a las empresas
La voz del cliente comienza a tomar una relevancia especial dentro de las empresas. Esto es demandado, sobre todo, por los más jóvenes que también están teniendo en cuenta la responsabilidad social de cada marca a la hora de realizar una compra. Estas cuestiones han sido debatidas hoy en el marco del III Foro de Tendencias de Comunicación de Marca organizado por Llorente & Cuenca.
Es evidente que las firmas ya se han dado cuenta de estos cambios y están redirigiendo sus canales comunicativos con los consumidores.
El cliente quiere diálogo y lo quiere ya. Ante esta situación, a las empresas no les queda otra que «estar preparados para el diálogo y para que este sea continuo». Así lo ha declarado Alicia Romero, directora de marketing corporativo de Mahou San Miguel durante la conferencia. «Ahora sólo nos queda adaptarnos», sentenciaba.
Una de las áreas donde más se ha notado esta demanda es en la responsabilidad social. Los jóvenes están especialmente concienciados con el medio ambiente y buscan total transparencia de las compañías al respecto. Las empresas lo saben y no es difícil encontrar planes de sostenibilidad dentro de sus estrategias e información al respecto.
Tanto Unilever, como Mahou San Miguel y Coca Cola -las marcas participantes en la conferencia- cuentan actualmente con planes de sostenibilidad de amplio recorrido. La clave está en controlar todo el proceso de vida del producto, para reducir al máximo el impacto medioambiental.
Ana Palencia: «Ser socialmente responsable es rentable».
Esta tarea que a priori es la que piden los clientes, no es tan sencilla a la hora de comunicar. Ana Palencia, directora de comunicación corporativa de Unilever España, aconseja que primero hay que «ejercer muchos años de hacer cosas antes de comunicar». Aquí, manda la «prudencia», apostilla Romero. Eso sí, «la sostenibilidad podría ganar la deferencia del consumidor si este supiera todo lo que se está haciendo», apunta Palencia. Lo único que queda es encontrar la mejor fórmula para ponerlo en práctica.
Hasta que llegue ese momento, son los trabajadores internos los mejores portavoces y embajadores de la marca. En las tres multinacionales mencionadas, se realizan cursos de información para que sean los primeros en enterarse de los nuevos movimientos de la empresa. «La plantilla tiene que ser capaz de explicar todo lo que somos y todo lo que hacemos», explica Brand PR Senior Manager de Coca Cola Iberia, Beatriz Osuna.
La sostenibilidad preocupa al cliente, pero también a la multinacional. Ser o no sostenible influye en el impacto de marca y «ser socialmente responsable es rentable», señala Palencia. Unilever tiene datos al respecto, confirmando que sus firmas «con propósito» crecieron entre un 50% más que las no comprometidas entre 2015 y 2017, contribuyendo un 65% más al crecimiento total de la compañía.
Por unos y otros motivos, la responsabilidad social y el diálogo con los clientes son ahora dos puntos básicos en el que las empresas trabajan diariamente y hacia los que encaminará sus estrategias.