Los últimos resultados de Lévy todavía reflejan la debilidad de Publicis
El grupo Publicis poco a poco va levantando el vuelo después de que el año pasado declarara unas pérdidas de 527 millones de euros, como consecuencia de su proceso de reestructuración en el que se persigue la integración de las agencias.
En este arranque de año, el holding francés ha logrado incrementar un 1,6% sus ingresos, hasta alcanzar los 2.328 millones de euros. No obstante, a cambio constante, las ventas bajan un 0,6% y el crecimiento orgánico ha sido negativo (-1,2%).
Estos descensos tienen su origen -fundamentalmente- en Estados Unidos, donde Publicis ha empeorado su situación, al registrar una bajada del 0,8% (-5% de crecimiento orgánico). Aquí hay que tener en cuenta la reorganización de las oficinas de Nueva York y Chicago; así como de Leo Burnett USA. Aún así, sigue siendo el mercado que más ingresos aporta a Publicis, con 1.291 millones de euros, es decir, más de la mitad del total.
El segundo de ellos es Europa, que ha mejorado un 3,8%, al conseguir unas ventas de 655 millones de euros. Aquí destaca el comportamiento de Francia (+11,9%), Reino Unido (+9,1%) e Italia (+6,3%). En el lado contrario, España sigue sufriendo, con descensos en sus ingresos, aunque sin precisar el porcentaje exacto; al igual que Alemania (-3,6%).
Ya en un segundo y tercer escalón de importancia se sitúan Asia (243 millones de euros, +5,7%), América Latina (77 millones, +8,5%) y Oriente Medio y África (62 millones +6,9%).
España se mantiene en una situación complicada, ya que sigue cosechando descensos en sus ingresos.
De los ingresos totales, el 55% -es decir, 1.273 millones de euros- ya proceden del ámbito digital.
En cuanto a los sectores de actividad, el financiero se convierte en el que más ingresos aporta al grupo Publicis (15%), con lo que adelanta a los productos de consumo (excluido alimentación), que baja al 14%. Con ese mismo porcentaje está salud, seguido de automoción (13%).
Para el futuro a corto plazo, Publicis prevé una ligera mejora en el segundo trimestre de este año (sin salir de los números negativos), aunque el crecimiento orgánico no volverá «a la normalidad» hasta el segundo semestre de 2017. No en vano, en ese periodo ya se empezará a notar las nuevas cuentas ganadas recientemente, que han encumbrado a Publicis como el holding publicitario líder en nuevo negocio en el inicio de año en el apartado de medios.
Estos son los últimos resultados con Maurice Lévy al frente del gigante publicitario mundial, pues abandonará su puesto el 1 de junio, sustituido por Arthur Sadoun. Sobre los aún pobres resultados mostrados en el primer trimestre, el directivo también los justifica por «la inestabilidad que sigue prevaleciendo en el entorno internacional, lo que provoca que las empresas operen con gran cautela, a pesar de sus sólidos balances. Los cambios en el campo de la tecnología, el comportamiento de los consumidores y el panorama de los medios han llevado a las empresas a cuestionar sus modelos de negocio y estrategias de marketing».