Los Workshops a la cabeza de la formación

| 26 AGOSTO 2015 | ACTUALIZADO: 26 AGOSTO 2015 6:40

Los Workshops son un talleres de trabajo intensivo (una semana de 8 a 10 horas diarias); repartidos en bloques que no superan las tres horas de duración con intervalos de tiempo destinados al descanso de los asistentes.

Un término muy utilizado en el mundo de los negocios y el marketing para nombrar a un acto que está diseñado para desarrollar su labor en grupos interdisciplinarios formados por personas de diversas profesiones como diseñadores, comunicadores, autores, etc. Una peculiaridad dentro del cosmos de la formación que está alcanzando un notorio número de seguidores y que pretende fomentar el intercambio de experiencias y opiniones de los usuarios durante el evento, y a su vez ayudar a impulsar la idea del trabajo en equipo.

En definitiva, un nuevo método de enseñanza cuya principal característica es, a diferencia de los seminarios o debates, que los asistentes participen activamente. Sin embargo, también pueden existir workshop dentro de jornadas o eventos. En este caso, bajo el control del moderador, los participantes realizan trabajos o emprenden algún tipo de ocupación con la finalidad de desarrollar las técnicas que se han explicado a través de ponencias o conferencias en el inicio de la jornada.

Los workshops son dirigidos o coordinados por un invitado, a veces internacional, que está acompañado por un grupo de destacados maestros de apoyo, enfocados en temas específicos según sus fortalezas. También, el ponente suele presentar algún método de reconocida enseñanza.

El papel del coordinador es decisivo ya que es el encargado de llevar adelante los distintos turnos para que ocurra el intercambio entre los asistentes.

Otra de las peculiaridades que presentan los workshops, es que los participantes pueden presentar propuestas y proyectos mediante una exposición abierta al público. Un enfoque nuevo y cien por cien práctico, aplicable a la realidad profesional y personal de los participantes.

De hecho, se he convertido en una popular forma de transmitir contenido que se encuentra en la web y en las diferentes plataformas sociales, con numerosos círculos de apoyo e incluso, ‘maratones’ dedicados a ofrecer a los usuarios workshops de todo tipo de contenidos y gustos, además de, asesoramiento.