Loterías abre dos concursos para renovar sus agencias
La Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado ha abierto dos nuevos concursos para buscar una agencia de medios y otra creativa que se ocupen de las campañas publicitarias para los juegos organizados por la compañía pública, excepto el Sorteo Extraordinario de Navidad y El Niño, que tienen su propio concurso.
En total, ambos concursos están valorados en 15,7 millones de euros. El de mayor cuantía corresponde al proceso de elección de agencias de medios, cifrado en 13,5 millones; y el de menor hace referencia a la creatividad, de 2,2 millones.
Anteriormente, la cuenta de medios de la Lotería Nacional estaba en manos de Havas Media, que obtuvo un contrato en 2014 valorado exactamente en la misma cantidad que el concurso actual. Por su parte, la agencia creativa que se encargaba hasta ahora de esta cuenta era Contrapunto BBDO, también con un contrato con el mismo valor.
Agencia de medios
Así pues, Loterías ha dispuesto para su concurso de agencias de medios un presupuesto máximo de 7,4 millones, con una duración de un año, aunque prorrogable otro más.
Las agencias participantes deberán acreditar para presentarse haber tenido una cifra de negocio de al menos 10 millones de euros en uno de los últimos tres ejercicios económicos. También deberá demostrar que han realizado en los últimos cinco años al menos tres trabajos similares, con un importe superior a 2,5 millones de euros. Asimismo, la comisión de la agencia no podrá exceder el 2,5%.
Los criterios para evaluar las ofertas se basarán principalmente en la propuesta económica (65 puntos como máximo) y, en menor medida, en la parte técnica (35 puntos), que engloba la estrategia de medios, acciones especiales y recursos técnicos.
Agencia creativa
Al mismo tiempo, Loterías ha licitado un segundo concurso para buscar agencia creativa. Se trata de un contrato por un año valorado en 1,2 millones de euros, pero, al igual que el de medios, prorrogable otros doce meses.
En este caso, las agencias deberán demostrar su solvencia económica para entrar en el concurso acreditando que su volumen de negocio ha sido superior a 4 millones de euros en alguno de los tres pasados ejercicios; así como haber realizado al menos tres servicios parecidos a este, con un importe superior a un millón de euros. Además, es otro requisito que el fee de la agencia no exceda del 12%.
Al ser un concurso creativo, en este proceso prima mucho más el aspecto técnico (hasta 70 puntos), donde se valora la estrategia creativa; y menos la oferta económica (30 puntos).
Para ello, es necesario conseguir unos niveles de cobertura y notoriedad máximos, por lo los mass media siguen siendo un pilar fundamental en su mix de medios, es decir, la televisión, cine, radio, medios gráficos, exterior y digitales.
En paralelo a estos dos concursos, Loterías esta ultimando otro concurso de agencias creativas, en este caso, para los sorteos extraordinarios de Navidad y El Niño, que anteriormente estaba en manos de Leo Burnett.