Loterías inicia la búsqueda de una agencia creativa para la próxima campaña de El Gordo de Navidad
Loterías y Apuestas del Estado ha iniciado el proceso de selección de una agencia creativa que se encargue de la próxima campaña del Sorteo Extraordinario de Navidad y El Niño, según puede adelantar este medio. Este concurso es uno de los más atractivos por las agencias, pues la campaña de El Gordo genera grandes expectativas cada año y, además, es una fuente importante de negocio para ellas.
No en vano, la cuenta creativa de Loterías está valorada en casi 8 millones de euros, que es un presupuesto bastante alto para el ámbito creativo. El plazo de ejecución de este contrato es de un año, pero puede activarse una prórroga por otros doce meses.
Como viene siendo habitual en Loterías durante los últimos años, la empresa pública tendrá muy en cuenta para adjudicar el contrato la parte técnica, que tiene una puntuación máxima de 80 puntos sobre 100. La económica tan solo pesará el 20% restante de la decisión. En esta última parte se valorará, entre otros, las comisión de agencia, que no podrá exceder del 20% del presupuesto base del contrato. Es decir, el fee tiene un tope de 720.000 euros anuales.
La agencia que finalmente gane este concurso deberá adecuarse a las condiciones impuestas por Loterías para sus campañas. A pesar de haber cambiado la cúpula del área de comunicación en 2018, la empresa pública quiere que las acciones de marketing del Gordo de Navidad y del Niño sigan generando -según se indica en los pliegos- «una onda expansiva emocional positiva» y continúen reflejando un «sentimiento de unidad, porque más allá del premio, lo relevante es compartirlo», que es el lema utilizado en las anteriores campañas.
La compañía elegida por Loterías tendrá que responsabilizarse de la campaña de Navidad («tono Emocional, envolvente, memorable, humano y cálido») y la precampaña de julio («informativa y cercana»).
El último concurso creativo lanzado por Loterías para sus campañas de Navidad recayó en 2018 en Contrapunto BBDO, que se impuso a otras seis agencias. Antes de ello, fue Leo Burnett la agencia de Loterías durante varios años.
Loterías es con mucha diferencia la empresa pública que más invierte en publicidad. Para 2020, esta compañía tendrá un presupuesto de 64 millones de euros, de los que 30 millones se destinarán a las acciones de marketing de El Gordo y el Niño.