Inversión publicitaria Magna

Magna mejora en un punto su predicción de incremento de inversión publicitaria en EEUU

| 20 SEPTIEMBRE 2023 | ACTUALIZADO: 25 SEPTIEMBRE 2023 10:35

El año en curso ofrece ahora mejores perspectivas de gasto en acciones de marketing en el mercado más importante a nivel mundial. Eso es lo que indica Magna, que acaba de revisar al alza su predicción de aumento de inversión en EEUU a un 5,2% desde el 4,2% que estimó en junio. La agencia de inteligencia de mercado e innovación de IPG Mediabrands considera que la segunda parte de 2023 ofrece razones para el optimismo, sobre todo porque los anunciantes han seguido planificando para consolidar marcas y ventas, a pesar de que hasta hace poco se hablaba de riesgo de recesión.

El nuevo dato rompe con una racha de varias actualizaciones de este tipo que solo conllevaban recortes. Así lo ha destacado Vincent Létang, vicepresidente ejecutivo de inteligencia global de mercado en Magna y autor del informe, que cree que podría tratarse de “un punto de inflexión”. En ese estudio aflora el empuje en inversión publicitaria de sectores como viajes, bienes de consumo o farmacéuticas, mientras que otros como automoción o entretenimiento mejoran mucho menos o se mantienen planos. Unos y otros compensan la caída interanual en tecnología o finanzas.

Respecto a los soportes, es el digital el que tira del dato general, con hasta un 9,6% de incremento esperado para 2023, en el que Magna destaca el concurso de los medios detallistas. Ese impulso deja cada vez más atrás a la publicidad en soportes tradicionales, para los que en conjunto la agencia prevé una reducción de, 3,6% a cierre de año. Ese retroceso se extiende como tendencia a 2024, año para el que el informe anticipa sendas caídas del 3% y el 5% para la planificación en televisión nacional y local, respectivamente.

Pero sobre ese último dato está por ver todavía el impacto real que pueda tener la huelga de guionistas y actores que se prolonga desde hace más de dos meses. Ese conflicto laboral ha interrumpido o retrasado proyectos que estrecharán en los próximos tiempos el espacio para que los anunciantes destinen presupuesto a televisión. Y eso sucede en un momento en el que de por sí ese soporte ya estaba sufriendo la migración de actividad comercial hacia el entorno digital, especialmente cada vez más a las versiones de servicios de streaming financiadas parcialmente con anuncios. Esa situación explica que Disney esté manteniendo contactos de cara a la eventual venta de ABC y sus ocho estaciones asociadas.