De izda. a dcha.: Manel Urquijo, Ferran Clari y Gonzalo Bans; en la sede de IKI Group.

Manel Urquijo (IKI Group): «Ambicionamos ayudar a todos los clientes en el espectro amplio de la comunicación»

| 8 MARZO 2021 | ACTUALIZADO: 9 MARZO 2021 8:52

El Foro de la Comunicación viajó por segunda vez en este año a Barcelona, después de que ya lo hiciera el mes pasado para celebrar el 140 aniversario de La Vanguardia en su propia sede central en la ciudad condal.

El viernes pasado el programa de radio de DIRCOMFIDENCIAL se emitió desde la sede de IKI Group en la ciudad condal, compañía propietaria de cinco agencias: IKI Media, Pavlov, Fisherman, Selfie y The Hook.

IKI Group se ha convertido en muy poco tiempo en uno de las compañías publicitarias españolas más importantes del país. Para este ejercicio tienen como objetivo facturar 100 millones de euros, lo que les colocaría como uno de los grupos publicitarios más grande de España por cifra de negocios.

Su CEO, Manel Urquijo, declaró frente a los micrófonos de este medio que «ambicionamos ayudar a todos los clientes en el espectro amplio de la comunicación, no solo en medios o creatividad». Y es que este grupo tiene agencias especializadas en medios, creatividad, relaciones públicas, marketing digital o inteligencia artificial, entre otras disciplinas de la comunicación. Para ilustrar esta integración, Urquijo comentó que «somos una extensión del departamento de marketing de los clientes, algo que valoran mucho».

Urquijo también puso en valor la independencia de su compañía frente a las grandes multinacionales que operan en el mercado publicitario español. «Nos diferencia de ellas el poder de decisión. En las agencias independientes, los accionistas somos los que decidimos el rumbo de la compañía, mientras que en las multinacionales viene de fuera. Esto incide en que nosotros somos más flexibles, más ágiles, tenemos nuestros departamentos mucho más integrados y esto hace que la relación con el cliente fluya mucho mejor», comentó el CEO de IKI Group.

En esta línea, Ferran Clari, director general de Pavlov, la agencia creativa del grupo, incidió en que «la flexibilidad se traduce en cercanía y en trato. Las multinacionales están ligadas muchas veces a decisiones financieras, las independientes nos ligamos a decisiones de negocio».

Precisamente, esta agilidad y flexibilidad que mencionan los directivos de IKI Group les ha facilitado atravesar mejor la profunda crisis a la que se está enfrentando la industria publicitaria durante la pandemia. «Decidimos buscar maneras para que los medios pudieran facturar en un momento tan delicado y que los clientes tuvieran propuestas diferentes que les permitieran arriesgarse a hacer esa inversión», señaló Urquijo. Fruto de este plan ha sido el aumento de la confianza de sus clientes y la obtención de «muchísimo» nuevo negocio, precisó el directivo. Gracias a ello, la compañía no ha recurrido a despidos ni ERTEs e incluso está contratando personal.

De izda. a dcha.: Julen Ariza, Fede Segarra, Manel Urquijo, Ferran Clari y Gonzalo Bans; en la sede de IKI Group.

Para el futuro a corto plazo, IKI Group seguirá peinando el mercado en busca de oportunidades corporativas. En 2019 adquirieron el grupo Entusiasmo para ampliar su presencia en Madrid y este año integraron Serendipia y Zizer. Ahora, desde el grupo español inciden en el interés de incrementar su presencia en la capital de España en las áreas creativas y de PR, según desveló Urquijo en el programa de DIRCOMFIDENCIAL.

En este aspecto, el CEO de IKI Group comentó que el mercado podría vivir este año operaciones de fusiones y adquisiciones en el ámbito de las agencias independientes para encarar con más garantías la crisis económica. «Yo creo que sí habrá concentración en el mercado porque las estructuras no se aguantan».