Sir Martin Sorrell, CEO de WPP.

Martin Sorrell, contra Google y Facebook: «No son empresas tecnológicas, son dueñas de medios»

| 22 SEPTIEMBRE 2015 | ACTUALIZADO: 23 MARZO 2017 19:32

El péndulo ha ido «demasiado lejos» en favor de los contenidos online y puede volver a oscilar hacia los medios de comunicación tradicionales, según declaró Sir Martin Sorrell, CEO de WPP, en el Future Forum en Australia.

El directivo puso en duda la eficacia de la publicidad en Facebook y Google y criticó la forma de medir sus audiencias. Citó el ejemplo de YouTube, que contabiliza una visita con tan solo visualizar tres segundos de vídeo y, además, la mitad de ellos se ven sin sonido. Tachó esta metodología como «ridícula» en comparación con la televisión y los periódicos impresos.

Abundando en la crítica a las grandes compañías de Internet, dijo de Google que «monetiza su inventario al igual que cualquier propietario de medios de comunicación. Google no es una empresa de tecnología, es un propietario de medios de comunicación. Lo mismo se aplica a Facebook», tal y como recoge thenewspaperworks.com.au.

No solo arremtió contra las gigantes tecnológicas de Estados Unidos. También puso en su punto de mira a medios de comunicación tradicionales, entre los que citó a la BBC, The New York Times o The Guardian. Estos diarios»tienen un enfoque de sus noticias muy tradicional«, y aseguró que el «periodismo tiene que cambiar». «Si nos fijamos en Vice o en la Refinery 29 veremos un enfoque totalmente diferente. Y eso es lo que los periodistas pienso que tienen que entender», afirmó Sorrell.

Asimismo, Sorrell dijo que las compañías de medios deben evitar tratar los formatos impresos, online, radio y televisión como activos segmentados. En su lugar, recomendó a las empresas propietarias de medios de comunicación experimentar y transformar sus activos tradicionales hacia lo digital.