Maxus gana el concurso de agencias de Huawei

| 4 ABRIL 2016 | ACTUALIZADO: 26 AGOSTO 2020 12:46

Maxus ha sido la agencia de medios elegida por Huawei para gestionar su planificación de la publicidad en España, según ha podido saber DIRCOMFIDENCIAL. Así pues, Equmedia se queda definitivamente sin esta cuenta, que ganó hace apenas un año y medio.

Como ya publicó este digital a principios del mes de marzo, la compañía tecnológica inició un concurso global de agencias de medios con el fin de unificar sus proveedores publicitarios. Esta decisión suponía la rescisión de todos los contratos que Huawei tenía a nivel nacional, entre ellos, el que había firmado en mayo de 2015 con la firma española Equmedia. De hecho, esta última agencia ni siquiera ha podido presentarse al último concurso al no ser una compañía con presencia multinacional.

La elección de la agencia de WPP ha supuesto la rescisión del contrato de Equmedia, con la que la marca china trabajaba desde mayo de 2015.

En el proceso español, Maxus se ha impuesto a otras agencias internacionales, como es Vizeum, que en España está representada por Ymedia. Finalmente, la agencia de Dentsu Aegis no ha podido llevarse el contrato, pese a que este grupo japonés trabaja con Huawei a través de su agencia digital Isobar.

En España, Huawei invirtió 4,457 millones de euros en publicidad, según datos aportados por Infoadex. Para este año, está prevista una gran campaña para el lanzamiento de su nuevo smartphone, el Huawei P9, que se dará a conocer esta semana.

La elección de Maxus (WPP) era la esperada por el mercado, pues esta agencia ya gestionaba la cuenta de Huawei en buena parte de los países europeos, así como en China; país de origen de la compañía fabricante de teléfonos. Sin ir más lejos, en Reino Unido se ha producido un proceso similar a España, pues a principios de año la tecnológica adjudicó el contrato de gestión de medios a Maxus, tras romper con OMD (Omnicom), agencia con la que también trabajaba desde mayo de 2015. En el caso de las islas británicas, la cifra de inversión en publicidad de Huawei son de 20 millones de libras anuales, aproximadamente.

Esta misma estrategia de unificar sus contratos con sus agencias a nivel global también afecta a la parte creativa. En este apartado, Huawei viene trabajando en España con Vipnet360.

Huawei es una marca de enorme crecimiento en todo el mundo, especialmente en España. En concreto, en nuestro país ha triplicado su cuota de mercado en un año y es la segunda marca más comprada de noviembre de 2015 a enero de 2016 por detrás de Samsung, según datos de Kantar. De hecho, Huawei anunció el pasado viernes que obtuvo un beneficio neto de 5.005 millones de euros al cierre de 2015, lo que representa una mejora del 32,4% con respecto al año anterior.