M&C Saatchi crece un 21% gracias al menor peso de la publicidad y la compra de medios

| 29 SEPTIEMBRE 2017

Los grandes holdings publicitarios están viendo cómo sus cuentas de resultados se están estacando este año. Hay múltiples factores que han provocado esta situación, pero los más importantes son el recorte de los presupuestos publicitarios de grandes empresas de bienes de consumo (como P&G o Unliever), la preocupación de las marcas por el fraude digital o el Brexit, por citar solo tres.

Ninguno de estos aspectos está afectando demasiado a una de las agencias independientes más importantes de Europa: M&C Saatchi.

Esta firma ha mejorado un 21% sus ingresos en el primer semestre del año, hasta alcanzar los 121 millones de libras (137 millones de euros). Asimismo, su benefició antes de impuestos llegó a los 13,3 millones de libras (15,1 millones), un 17% más.

Parece que M&C Saatchii vislumbró la crisis antes de que estallara y hace cinco años inició una gran reconversión.

El resultado es que ahora la publicidad convencional solo representa el 30% de sus ingresos. También ha perdido peso la compra de medios, después de que vendiera en 2012 su participación del 75% de Blue449 (grupo Publicis). Según David Kershaw, presidente ejecutivo de M&C Saatchi, los grandes grupos están sufriendo porque «la mayor área que ha afectado a su margen es la compra de medios», en declaraciones a campaignlive.co.uk.

La publicidad convencional solo supone el 30% de los ingresos del grupo británico.

Además, M&C Saatchi prácticamente no tiene ningún cliente del sector de los bienes de consumo, empresas algunas de ellas que están recortando sus presupuestos en publicidad digital porque no se fían de su eficacia.

Incluso, pese a su origen británico, la agencia no está notando de forma definitiva las consecuencias del Brexit, pues Reino Unido representa aproximadamente el 35% de la facturación total. Ganan peso Europa, que ha crecido en el primer semestre un 31% y ya proporciona al grupo 16,2 millones de libras. También están creciendo a buen ritmo Asia y Australia (+36%) y América (+26%).

Sin dependencia de las fusiones y adquisiciones

También rechazan desde la agencia crecer a base de compras y adquisiciones de agencias, como en los últimos años sí han hecho los grandes holdings publicitarios.

Por contra, las apuestas de M&C Saatchi son el móvil, la gestión de relaciones con los clientes y el marketing deportivo y de entretenimiento. En este punto, hay que destacar que durante este año la agencia lanzó en España una nueva firma especializada en patrocinios deportivos, tal y como adelantó DIRCOMFIDENCIAL.

Además, su cuenta de resultados no depende de un puñado de anunciantes, pues sus diez mejores clientes representan 29% de los ingresos. Entre ellos están O2, Lexus, Ferrero, Sky o Pernod Ricard.