McCann gana la cuenta de Vueling tras varios intentos
Vueling ha adjudicado a McCann la gestión de toda la comunicación de marca tanto para España, como en el resto de países europeos donde la compañía tiene presencia, entre los que destacan Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Reino Unido y Suiza. La compañía filial de British Airways inició un concurso en el mes de diciembre entre varias agencias creativas, proceso en el que finalmente ha resultado ganadora la agencia de IPG. Por su parte, la parte de medios continúa en manos de Havas Media, que gestionó el año pasado una inversión de 1,7 millones de euros en publicidad, según Infoadex.
Con la obtención de este contrato, McCann consigue una marca por la que llevaba luchando los últimos años. No en vano, la firma ya había estado muy cerca de conseguir esta cuenta en los anteriores concursos, en los que finalmente resultaron vencedores SCPF, Tiempo BBDO y, en la última etapa, García, que obtuvo la cuenta hace un año.
Después de tanto tiempo demostrando su interés por trabajar con la aerolínea, el director general de McCann WorldGroup en Barcelona, Enric Jové, expresa que “trabajar para Vueling nos llena de ilusión y a la vez representa un gran reto para McCann, porque estamos convencidos de que es seguramente la marca más potente nacida en España en los últimos 25 años”.
No ha trascendido la duración de este contrato, aunque Jové ha señalado a DIRCOMFIDENCIAL que le gustaría «romper al alza» el periodo medio de relación que McCann contrae con sus clientes, cifrado en siete años, aproximadamente.
Anteriormente, la cuenta estaba en manos de la agencia García, que obtuvo la cuenta hace un año.
A partir de ahora, McCann será la responsable del desarrollo de la estrategia de comunicación de la aerolínea, desarrollando campañas específicas para cada país, con briefings independientes para cada uno de ellos en la mayoría de los casos. El trabajo de la agencia contemplará tanto las campañas on y off de la marca, así como las acciones especiales en todos los mercados donde opera.
La propuesta de McCann que le ha llevado a ganar el concurso se ha basado en la apuesta por un modelo implant, con la creación de un equipo multidisciplinar ad-hoc y flexible, integrado físicamente en las dependencias de la aerolínea, lo que permitirá no solo involucrarse en el día a día de la compañía, sino «detectar oportunidades y desarrollar proyectos de una forma totalmente integrada».