Equipo de McCann recogiendo un premio Eficacia.

McCann repite como la agencia creativa que más inversión gestiona en España

| 15 DICIEMBRE 2016 | ACTUALIZADO: 7 MARZO 2024 13:47

McCann lidera un año más la clasificación de las agencias creativas que más inversión publicitaria gestionaron el año pasado, según los datos aportados por Infoadex.

En concreto, este ranking ordena las agencias creativas según la repercusión económica de sus campañas y acciones publicitarias difundidas en los medios convencionales nacionales (televisión, incluyendo tanto a las cadenas nacionales y autonómicas que emiten en abierto como a las televisiones de pago; diarios, revistas, radio, dominicales, cine, publicidad exterior e Internet).

No se incluyen, por tanto, ni la inversión en medios no convencionales ni la correspondiente a investigación, producción, honorarios de agencias, ni tampoco otros conceptos de inversión relacionados con la publicidad o la comunicación comercial.

Con estas premisas, Infoadex ha analizado las cuentas de 31 agencias de publicidad que han colaborado en el estudio, y se ha imputado inversión a 2.258 marcas directas, pertenecientes a 567 anunciantes.

La inversión gestionada por estas 31 agencias de publicidad asciende a 2.085 millones de euros lo que representa el 51,7% de la inversión publicitaria controlada por InfoAdex en valores estimados como reales en el año 2015.

Como se ha mencionado, McCann repite un año más al frente de la clasificación, aunque su diferencia se ha acortado con la segunda, que también es en esta ocasión Ogilvy. La agencia de IPG registró una inversión de 225 millones de euros (+7%), mientras que la de WPP se quedó en los 217 millones (+11%).

Cierra el podium Havas Creative (misma posición que el año pasado), que alcanzó los 199 millones de euros, lo que significa un crecimiento del 15%.

Sí hubo cambio en la cuarta posición, arrebatada este año por Sra. Rushmore a TBWA, que baja a la sexta. De este descenso también se ha aprovechado Young & Rubicam, que asciende a la quinta.

Por grupos publicitarios, WPP es el primero de ellos, con 674 millones de euros; seguido de Omnicom (444 millones), Publicis (277 millones), IPG (225 millones) y Havas (199 millones).

La primera agencias independiente es Shackleton, que tuvo una inversión de 48 millones de euros, es decir, un 6% más.