MEC gana el concurso de Metro de Madrid tras la exclusión de McCann
El Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid ha decidido inadmitir la reclamación interpuesta por McCann Eriksson contra su exclusión del concurso de agencias de medios organizado por Metro de Madrid.
De esta manera, MEC será la proveedora publicitaria de la empresa pública, ya que presentó la segunda mejor oferta, solo por detrás de la agencia de IPG.
No obstante, tras esta resolución del Tribunal, a la que ha tenido acceso DIRCOMFIDENCIAL; McCann podría interponer un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid en el plazo de dos meses.
Esta posibilidad abierta de recurso judicial paraliza unas semanas la formalización del contrato a la espera de que McCann decida qué hacer. Esto no quita que, según ha podido saber este digital, MEC recibiera ayer una comunicación de Metro de Madrid en la que se le informa de que es la nueva adjudicataria del contrato.
Todo comenzó en abril
Como publicó DIRCOMFIDENCIAL en exclusiva, se presentaron un total de ocho agencias al concurso de agencias de medios iniciado en abril por Metro de Madrid, que está valorado en 1 millón de euros.
De todos los participantes, McCann (en unión con Irismedia) presentó la mejor oferta, con una puntuación de 92,61 puntos. Seguidamente, el pasado 7 de julio, Metro solicitó a la agencia vencedora la acreditación de los requisitos de capacidad de obrar, personalidad jurídica y solvencia.
Según los pliegos, las agencias de medios participantes tenían que demostrar un volumen anual de negocios de los tres últimos ejercicios como mínimo de 6 millones de euros en cada uno de ellos. En cuanto al apartado técnico, debían presentar una relación de trabajos similares realizados en los últimos cinco años.
Una vez recepcionada la documentación de McCann, Metro consideró que en ella no se acreditaba correctamente su solvencia económico y financiera, no se incluía la relación de trabajos similares de los últimos cinco años, ni aportaba los medios humanos y materiales.
La agencia de IPG no habría podido acreditar en tiempo y forma su solvencia técnica con la presentación de cinco trabajos similares.
Ante estas irregularidades, la empresa pública concedió el 21 de julio a McCann el
correspondiente trámite de subsanación para enmendar los errores en la documentación.
Tan solo un día después, la agencia vuelve a aportar la documentación corregida. Pese a ello, el 2 de agosto Metro decide excluir a McCann del proceso por seguir sin acreditar de forma correcta la relación de trabajos similares.
Antes esta decisión, la agencia inicialmente ganadora envió un correo electrónico a Metro de Madrid en el que procede nuevamente a intentar subsanar los errores contenidos en la documentación.
Sin embargo, la empresa pública rechaza admitir esa nueva comunicación, pues aduce que los pliegos «no prevén trámites adicionales de aclaración o subsanación».
Inmediatamente después, como ya adelantó DIRCOMFIDENCIAL, McCann decide interponer un recurso ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid. Este organismo, como se ha mencionado, resolvió hace unos días inadmitir el recurso y excluir definitivamente del concurso a McCann.
Así pues, será MEC, agencia de GroupM, la que gestionará los medios de Metro de Madrid, al presentar en su momento la segunda mejor propuesta.