Miguel Ángel Furones, presidente de Publicis.

Miguel Ángel Furones, imputado por el caso Rato, nuevo country chairman de Publicis Communications España

| 1 FEBRERO 2016 | ACTUALIZADO: 4 MARZO 2024 13:31

Miguel Ángel Furones, presidente de Publicis España, ha sido nombrado country chairman de Publicis Communications España. De esta forma, el directivo pasará a representar los intereses de la compañía francesa en España mediante la coordinación de las actividades de las distintas empresas que componen el grupo.

Este movimiento se enmarca en la reestructuración a nivel global que está llevando a cabo el Grupo Publicis y que ha supuesto, entre otros cambios, el nombramiento de un nuevo CEO en Leo Burnett. Según el grupo francés, estos movimientos de personal suponen «romper los silos organizativos» de la antigua estructura y responden a su intención de «modificar de forma radical su modelo de negocio con la vista puesta en situar al cliente y sus necesidades en el centro de la organización«.

Así pues, Maurice Levy, presidente mundial de Publicis, ha confiado nuevas competencias a Miguel Ángel Furones pese a estar imputado en el conocido «caso Rato«. 

Esta trama está en manos de Antonio Serrano-Arnal, juez de Instrucción número 31 de Madrid, donde se está dilucidando las presuntas comisiones cifradas en casi un millón de euros y abonadas por Zenith y Publicis al ex presidente de Bankia, a cambio de adjudicarles el contrato publicitario de la salida a Bolsa de la entidad y su lanzamiento de marca (2011). 

Como ya demostró DIRCOMFIDENCIAL, el Grupo Publicis fue la compañía publicitaria que mayor volumen económico gestionó con Rato como miembro destacado del Gobierno durante la época de José María Aznar. En concreto, esta agencia obtuvo contratos públicos por valor de 212 millones de euros entre los años 1996 a 2004.

Además de Furones, también están imputados Fernando Rodríguez, CEO de ZenithOptimedia; la directora general de Zenith, Candi Rodríguez; y al consejero delegado de Publicis, Xabier Olazábal; el director ejecutivo de Zenith, Rafael Lorca; o Fabrizio Bini, ex trabajador del grupo;

Hasta el momento, Publicis España solo ha declarado públicamente que “están colaborando con la justicia” y que su actuación “se desarrolló con pleno respeto a la ley”, puesto que las propuestas presentadas “se ajustaron plenamente a los requisitos y condiciones fijadas para todos los concurrentes y siguieron los cauces habituales en el sector”.