Montse Carbó.

“Nuestro gran reto en Comunicación es concienciar a la sociedad de que las inversiones financieras tienen que ser sostenibles”

| 4 JULIO 2022 | ACTUALIZADO: 13 OCTUBRE 2022 14:50

Caja de Ingenieros, la sociedad cooperativa de ahorro y crédito, inicia una nueva etapa en su departamento de Comunicación y RSC, tras el nombramiento de Montse Carbó como directora de este área de la compañía catalana que este año cumple su 55 aniversario

El posicionamiento de esta sociedad, que cuenta con más de 200.000 socios -a la vez, clientes y propietarios de la entidad-, se focaliza especialmente en el compromiso con la sostenibilidad. Carbó cuenta a DIRCOMFIDENCIAL que “el gran reto de Comunicación y RSC es concienciar a la sociedad de que la economía y las inversiones financieras tienen que ser sostenibles para asegurar la continuidad del plantea. Debemos dar a conocer nuestro propósito para que los socios se unan a este nuevo modelo financiero”. 

Para el cumplimiento de este propósito, dice Carbó, “no tiene sentido implementar acciones sueltas que no generan valor en la sociedad” ni “poner sólo la lupa en el corto plazo”. Explica que en Caja de Ingenieros tienen dos líneas de acción que giran en torno a la RSC: por un lado, las que se coordinan a través de la Fundación, creada en 2011, cuya comunicación también dirige ella misma, que busca “fomentar la protección del medioambiente, la integración laboral y social de colectivos laborales y la formación académica y generación de contenido”; y, por otro lado, a través de la entidad, el impulso del crédito para financiar proyectos sostenibles.     

La nueva directora de Comunicación y RSC de la sociedad cooperativa, inaugura su etapa profesional, tras una holgada experiencia en estos ámbitos de otros sectores como el tecnológico, el farmacéutico o el de la alimentación. “La reputación del sector financiero”, a su juicio, “no es la mejor, debido a todo lo que ha pasado con los modelos de gobernanza, la situación económica, geopolítica o reestructuración de organizaciones, pero este sector tiene un rol muy importante en la transformación y liderazgo para que todas las finanzas se transformen en la sostenibilidad”. 

Carbó indica que esa firme apuesta por la sostenibilidad ya es conocida y reconocida por sus grupos de interés. Comenta que “hacemos encuestas de reputación entre los socios, que concluyen que, en este sentido, tenemos una reputación intacta. Remamos con objetivos comunes”. 

Otro stakeholder relevante sobre el que ponen el acento es la sociedad. “El mismo vínculo que tenemos con los socios”, asegura, “lo tenemos con las comunidades, a través de acuerdos constantes con diversos grupos como, por ejemplo, asociaciones de vecinos”.

Dirigir el equipo de comunicación y RSC de Caja de Ingenieros es para la nueva responsable, “un gran reto y orgullo. Me uno a un equipo con gran calidad humana. Esta entidad tiene una forma muy distinta de hacer las cosas a lo que se tiende a hacer en el ámbito financiero”.