Cúpula directiva de Ogilvy España: Jordi Urbea, Alfonso Marian, Marta Gutiérrez y Luis Riva.

Ogilvy culmina su proceso de transformación con una renovada cúpula directiva

| 18 JULIO 2019 | ACTUALIZADO: 22 JULIO 2019 9:17

Ogilvy no participó a finales del año pasado en la ola de fusiones de agencias que inició WPP en el marco de su política de ahorro de costes e integración de servicios.

Pero, eso sí, la histórica agencia ha atravesado por su propio proceso de transformación, denominado Next Chapter, impulsado por su CEO mundial, John Seifert, a mediados del año pasado.

Esta reestructuración de la agencia ha supuesto principalmente la fusión de todas las marcas dependientes del grupo Ogilvy. Así, han desaparecido Ogilvy & Mather, Ogilvy PR u Ogilvy One. Ahora, hay una sola compañía que opera bajo una única denominación, que es Ogilvy.

El elegido para llevar a cabo esta transformación en España fue Alfonso Marián, procedente de Ogilvy Nueva York, filial en la que permaneció siete años. Antes, en nuestro país, fue alto directivo de Shackleton, hoy integrada en Accenture.

Desde su llegada a Ogilvy España, Marián ha ejecutado numerosos cambios en la estructura de la compañía y una nueva forma de operar más ágil y transversal.

Como consecuencia de este proceso de cambio, han dejado la agencia directivos históricos de Ogilvy España. Es el caso de Carlos Municio, que ha permanecido 38 años en la compañía y que hasta la llegada de Marián tenía el cargo de presidente.

También se ha producido la salida de Jesús Valderrábano y Jorge Santacana, máximos dirigentes de Ogilvy & Mather y de Ogilvy One, respectivamente. Tampoco pertenecen ya a la agencia Mamen Lucio, ex directora general de OgilvyOne Madrid; y Luis María Egusquiza, ex director general de OgilvyOne Consulting.

Alfonso Marián, presidente de Ogilvy España, está acompañado por tres vicepresidentes: Marta Gutiérrez, Jordi Urbea y Luis Riva.

La salida de parte del equipo directivo que ha liderado la agencia los últimos años ha sido sustituida por nuevas incorporaciones de la agencia. Es el caso de Marta Gutiérrez, nueva CEO de Ogilvy en Madrid, procedente de Sr Burns; o de Roberto Fara, que se incorpora a la agencia en octubre como CCO de la filial española.

Completan la cúpula directiva de Ogilvy España Jordi Urbea, CEO de la agencia en Barcelona, y Luis Riva, Chief Growth Officer en España.

Además, en el nuevo organigrama de Ogilvy destaca la creación de cinco grandes áreas de contenido que organizarán y dinamizarán el trabajo. De este modo, Núria Padrós CMO y PR & Influence Lead en España asume también el área de Experiential y Content Strategy; José Juanco liderará desde su puesto de Chief Strategy Officer la planificación estratégica para todo el país; y Santiago Sánchez-Lozano y Daniel Rodríguez encabezan el nuevo departamento de Delivery de la agencia. Por último, María Herranz, José Luis Salazar, Vanessa Porto y Gemma Gutiérrez pasan a liderar cuatro grandes grupos de clientes como managing directors de la compañía.

Con todos estos cambios, Ogilvy ha anunciado que queda culminado el proceso de transformación de la agencia; como ya adelantó Marián en una entrevista concedida a DIRCOMFIDENCIAL la semana pasada.

De momento, esta nueva etapa de la agencia ya está dando sus frutos, con el cumplimiento de objetivos en lo que se refiere a la consecución de nuevo negocio privado durante este año (los clientes públicos están algo más parados).

Ogilvy cerró el pasado ejercicio con 25,9 millones de euros en ingresos brutos en España, lo que representa un ligero incremento del 1,5%. La agencia trabaja con Coca-Cola, Orange, Johnson & Jonhson, Papa Johns, El Tenedor, FIAT, ING o IBeria; entre otras marcas.