Omnicom

Omnicom Media Group rebasa por primera vez los 500M€ de volumen gestionado en España

| 27 NOVIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 28 NOVIEMBRE 2018 9:18

Omnicom Media Group es -junto con Dentsu Aegis Network- el grupo de agencias de medios que más está creciendo en España en los últimos tiempos.

El holding norteamericano que aglutina a las agencias de medios OMD y PHD alcanzó en 2017 una cifra de negocios de 505 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 25% respecto al año anterior. En términos netos, es un volumen gestionado superior en 100 millones de euros en comparación con 2016.

La mayor parte de esta cifra la aporta OMD, que gestionó un volumen de inversión publicitaria el año pasado de 341 millones de euros, lo que supone un ligero descenso respecto al año anterior. Así pues, el despegue se ha producido por PHD, que llegó a los 164 millones de euros, a años luz de los 36 millones de euros registrados en 2016.

Si se restan los aprovisionamientos (fundamentalmente, compra de espacios publicitarios), los ingresos netos del grupo llegan a los 31,8 millones de euros, que es un 18% más.

Principalmente, el gran salto que dio el grupo Omnicom el año pasado se produjo tras ganar la cuenta de Volkswagen, uno los mayores anunciantes de España, y también del resto del mundo, que fue adjudicada a PHD en 2016.

Gracias a ello, Omnicom Media Group ya ha srebasado a Publicis Media entre los grupos de agencias de medios más importantes de España por volumen gestionado, al que ha superado en 18 millones de euros.

También se sitúa muy cerca de GroupM, que el año pasado bajó hasta los 513 millones de euros, precisamente por la pérdida de Volkswagen.

Gracias -principalmente- a la cuenta del grupo Volkswagen, Omnicom Media Group ha superado a Publicis Media y se queda muy cerca de GroupM en volumen gestionado.

Aunque todavía se desconocen los datos de Havas Media Group correspondientes a 2017, previsiblemente estarán todavía por encima de estos tres grupos. En 2016 llegó a los 622 millones de euros. No obstante, acaba de perder a su mejor cliente -El Corte Inglés, que invierte unos 100 millones de euros en publicidad al año-, por lo que serán las cuentas de 2018 las que recogerán esa gran penalización.

El grupo más beneficiado es Dentsu Aegis Network -adjudicatario de El Corte Inglés-, que a partir del año que viene aumentará su ventaja como la cabecera de agencias de medios más importante de España por volumen de inversión gestionado.

De momento, ya en 2017 fue el líder, puesto que Carat alcanzó los 420 millones de euros, mientras que Ymedia llegó a los 326 millones y Wink a los 22 millones. Más de 750 millones en total.