Publicis pierde otra cuenta multimillonaria: Walmart abandona a Mediavest
La cadena de grandes almacenes más grande del mundo, Walmart, ha decidido terminar su relación comercial con Mediavest, agencia de medios de Publicis, después de 10 años trabajando juntos. Walmart es una de las compañías que más dinero invierte en publicidad del mundo. En el año 2014, la suma ascendió 900 millones de dólares en Estados Unidos.
Por tanto, Walmart se dispone a iniciar un nuevo concurso de agencias de medios, aunque Mediavest seguirá gestionando la cuenta de forma interina. «Vamos a seguir trabajando con Mediavest durante la transición» hasta que Walmart contrate una nueva agencia, según aclararon fuentes de la compañía a adage.com.
Esta decisión tomada por Walmart coincide con la salida el pasado mes de enero de Stephen Quinn, ex director de marketing de la cadena de grandes almacenes. Ha sido sustituido por Tony Rogers, que se incorporó a su nuevo cargo a principios de febrero.
La pérdida de Walmart por parte de Publicis se une a las de Procter & Gamble y Coca-Cola el año pasado.
Walmart adjudicó a Medivest su cuenta de medios en 2007. La parte creativa recayó en Martin Agency, del Grupo Interpublic. Por su parte, los medios digitales son gestionados internamente, desde una plataforma denominada Walmart Exchange.
La pérdida de Walmart para Publicis agrava su mala racha en los últimos tiempos. Y es que el año pasado, la compañía francesa ya dejó de trabajar para dos gigantes publicitarios como Procter & Gamble y Coca-Cola. Y es que 2015 ha sido un año inusual en cuanto a la gran cantidad de revisiones de agencias por parte de grandes empresas. A las ya mencionadas, se unieron L’Oreal, GSK, Johnson & Johnson, Unilever, Volkswagen o Sony.
La pérdida de estas cuentas multimillonarias explican las palabras pronunciadas por Maurice Lévy, presidente y CEO del Grupo Publicis, hace unos días tras la presentación de resultados anuales de la compañía. En su intervención, el directivo adelantaba que la compañía iba a sufrir un estancamiento este año: “2016 será un año de transición, durante el que prevemos un modesto crecimiento orgánico. Nos centraremos en la construcción de los cimientos que nos permitan crecer en 2017″.
La división de Estados Unidos de Mediavest sigue estando dirigida por Brian Terkelsen, pero la agencia de medios todavía carece de un CEO mundial, desde que Laura Desmond abandonara ese puesto y pasara a ocupar el cargo de directora de Clientes de Publicis. Este movimiento de personal es solo uno más de los iniciados por el holding publicitario desde finales del año pasado, en el marco de una reorganización mundial de la compañía. En este sentido, las agencias de medios Starcom Mediavest Group y ZenithOptimedia, han sido incluidas el paragüas Publicis Media, bajo la dirección de Steve King, CEO de ZenithOptimedia.