Publicis continua fusionando sus agencias: se unen SapientNitro y Razorfish
El grupo Publicis comenzó a finales del año pasado un proceso de reestrucuturación de sus agencias que todavía no ha finalizado. El último movimiento ha sido la fusión de SapientNitro y Razorfish, que formará una nueva firma denominada SapientRazorfish, dependiente de Publicis.Sapient, la rama digital del grupo Publicis.
Esta nueva compañía estará dirigida a nivel global por Alan Wexler, que antes ejercía esa misma función en SapientNitro. Mientras, el anterior CEO de Razorfish, Shannon Denton, pasará a ser director de Estrategia de SapientRazorfish. Estos directivos reportarán directamente a Alan Herrick, presidente de Publicis.Sapient.
Esta nueva agencia estará completamente operativa el próximo 2 de enero y estará formada por más de 12.000 empleados en todo el mundo, aunque compartirá una misma cuenta de pérdidas y ganancias.
Esta fusión de agencias no tendrá gran incidencia en España, pues Razorfish fue disuelta en nuestro país en el 2015. Por su parte, SapientNitro tampoco tenía presencia en nuestro país.
Además de SapientRazorfish, el paraguas de agencias digitales de Publicis está formado por DigitasLBi y Sapient Consulting. Actualmente, la parte digital supone el 54% de los ingresos totales del grupo y el objetivo es que ese porcentaje suba al 60% en 2018.
No solo la parte digital de Publicis ha sufrido fusiones de agencias. También la rama de medios ha vivido la misma situación. Precisamente, la nueva estructura de Publicis Media (conglomerado que aglutina todas las agencias de medios) fue presentada en España hace unos días. Así pues, ahora los medios del holding francés son gestionados por Starcom, Zenith, Performics, Blue 449 Optimedia y Mediavest Spark. Desaparecen, por tanto, Starcom Mediavest Group, Zenith Optimedia Group y Vivaki.
En la vertiente creativa, se ha creado Publicis Comunicación, del que dependen agencias como Nurun, Saatchi & Saatchi o Leo Burnett. Por último, el cuarto pilar es Publicis Healthcare, que se ocupa de los clientes relacionados con la salud y la farmacéutica.
Todos estos cambios, iniciados hace un año por mandato del presidente de Publicis, Maurice Lévy; podrían impactar negativamente en los resultados de la compañía en la última parte del año, tal y como ha reconocido el propio directivo. De hecho, en el último trimestre ya se vio un frenazo en el crecimiento del grupo, que reportó un ascenso interanual en sus ingresos de solo el 2,9% hasta septiembre, cuando en el primer semestre la cifra fue del 4,6%.