Publicis continúa su reestructuración: unifica la dirección de las oficinas de Madrid y Barcelona de Saatchi & Saatchi

| 21 FEBRERO 2018 | ACTUALIZADO: 3 MARZO 2020 12:52

El grupo Publicis comenzó a finales de 2015 una profunda reorganización de sus estructuras para hacerla más simple y horizontal. Esta estrategia -denominada The Power of One– tenía como objetivo acabar con los silos que anteriormente se levantaban entre las diferentes agencias del grupo publicitario francés.

Más de dos años después de comenzar esta reestructuración, todavía el proceso no está del todo culminado. En España, una de las agencias que más cambios ha sufrido en su organización ha sido la filial española de Saatchi & Saatchi.

En abril de 2016 Publicis anunció la desaparición en nuestro país de las marcas Del Campo Saatchi & Saatchi y Saatchi & Saatchi Health Barcelona. Desde ese momento, la agencia unificó su nombre y pasó a llamarse únicamente Saatchi & Saatchi, con oficinas en Madrid y Barcelona. Situación que se produjo a los pocos días de que el histórico publicista Pablo del Campo anunciara que abandonaba la dirección creativa global de Saatchi & Saatchi, después de 20 años en la compañía.

Así pues, al frente de la agencia creativa quedaba Federico Duberti, que llegó en 2015 al grupo francés para hacerse cargo, precisamente, de Del Campo Saatchi & Saatchi en España. Una vez desaparecida esta marca, quedó como CEO de la oficina de Madrid de Saatchi & Saatchi.

Sin embargo, Duberti abandonó este cargo en enero de este año, según ha podido confirmar DIRCOMFIDENCIAL de fuentes oficiales de la firma.

La unificación de las oficinas de Madrid y Barcelona de Saatchi & Saatchi ha supuesto la salida de Federico Duberti.

Su puesto no ha sido reemplazado, ya que Publicis Communications ha decidido unificar la dirección de la agencia en la CEO de Saatchi & Saatchi Barcelona, que es Alba Guzmán.

Según ha podido saber este medio, también se aplica esta consolidación en la dirección creativa ejecutiva, área liderada por Óscar Martínez. Así pues, el que hasta ahora era director creativo ejecutivo de la oficina de Madrid, Lucas Cambiano, se ha incorporado a Publicis Communications como International Creative Director para liderar proyectos internacionales, que se gestionan desde la oficina de Madrid.

Caída del negocio

Saatchi & Saatchi es una de las agencias del grupo Publicis que más ha sufrido en los últimos años. Fue a partir de 2014 cuando comenzó a notar un bajón en el negocio. Un año antes, tuvo unos ingresos de 17 millones de euros y unos beneficios de 111.000 euros. Pero ya en el ejercicio siguiente -en ese año perdió Mahou- su cifra de negocios cayó hasta los 12 millones de euros y entró en números rojos (-752.000 euros).

En 2015 continuó el deterioro -motivado principalmente por la disolución de Razorfish- al facturar 10 millones de euros y multiplicar sus pérdidas hasta los 2 millones de euros. Ya en 2016 -último ejercicio disponible en el Registro Mercantil- reportó unos ingresos de 9,6 millones de euros y amortiguó sus números rojos, que fueron de 313.000 euros. En este caso, la agencia explicaba el descenso de sus ingresos por el traspaso de la unidad de negocio de Health Madrid a Publicis Comunicación España, una de sus agencias hermanas.