
Publicis gana de nuevo a WPP y se hace con la cuenta global de medios de Mars
WPP suma una nueva derrota en revisión de agencias con la pérdida de la cuenta global de medios de Mars.
La compañía que comercializa marcas como M&M’s, Whiskas o Pringles se ha decidido por Publicis para manejar en lo sucesivo sus actividades vinculadas a planificación, producción, comercio electrónico, presencia de pago en redes sociales y marketing de influencers.
Ese movimiento, adelantado por Digiday y AdWeek, culmina un proceso de seis meses y supone que WPP pierde la gestión de unos 1.700 millones de dólares, según estimaciones de COMvergence.
Y también significa la tercera derrota notable a manos de Publicis en poco tiempo, después de que el gigante francés le ganara en marzo la cuenta de medios de Coca-Cola en Norteamérica y en junio la de Paramount.
Las posibles repercusiones probablemente ya quedarán en manos del sucesor de Mark Read, que hace pocos días anunció su dimisión como consejero delegado de WPP. Lo previsto es que sea efectiva en diciembre, de cara a dar tiempo a la compañía a escoger su reemplazo.
En ese contexto, parece que su última gran decisión ha sido la reestructuración y cambio de nombre de GroupM a WPP Media en plena secuencia de pérdidas de clientes.
El conglomerado británico suma su tercera derrota en pocos meses frente a su rival francés y agudiza la crisis que le llevó a reestructurar GroupM.
El gigante publicitario británico ganó parte de la gestión de la cuenta de Mars a través de EssenceMediacom en 2014. En aquel año asumió la gestión de la planificación global de medios de la compañía, que hasta la fecha venía trabajando con un conjunto de agencias que incluía Carat, OMD y Starcom.
Esta última, que precisamente forma parte de Publicis, tenía el mayor control sobre la cuenta, que manejaba planificación y compra de medios desde el año 2000. EssenceMediacom le arrebató en 2014 la primera de esas actividades y en 2019 también la segunda, para después renovar nuevamente la confianza de Mars en 2022 por otros cuatro años.
Para asumir el retornado cliente Publicis creará un equipo específico denominado OneMars, con el que dará servicio al gigante de los productos de consumo en más de 70 mercados. También estaba en juego la parte de relaciones públicas, que Mars ha asignado a IPG mediante Weber Shandwick Collective. Lo que se mantiene igual es la creativa, ostentada por Omnicom, a través de BBDO y DDB.