Antonio Resines, protagonista de la última campaña de ahorro energético (2015).

Publicis gana la campaña de ahorro energético del Ministerio de Industria

| 7 ABRIL 2017 | ACTUALIZADO: 8 FEBRERO 2021 12:51

Publicis Comunicación ha sido la agencia ganadora de la campaña publicitaria de ahorro energético de este año, encargada por el Ministerio de Industria. Se trata de de una cuenta de 605.000 euros, presupuesto que comprende la ejecución de diseño general, creatividad, definición de medios y estudio de resultados de la campaña.

Este concurso, iniciado en septiembre del año pasado, ha tenido una gran competencia. Y es que han sido hasta 13 las agencias que presentaron propuestas: Adsolut, Alcandora, Atrevia, Momentum, NoLine, Ogilvy & Mather, Omnimedia, Onca Comunicación, Persuade Comunicación, Publicis Comunicación, Quin Team, Rodrigo y Asociados y Saatchi & Saatchi.

Para adjudicar la cuenta, la mesa de contratación tuvo en cuenta -sobre todo- varios aspectos técnicos -que se evalúan de forma subjetiva-, como es el diseño general, la creatividad, definición de medios, estrategia y ejecución. Todo ello valorado en un máximo de 70 puntos.

En este apartado, la que mejor oferta presentó fue Publicis Comunicación, con una puntuación casi perfecta de 69 puntos, seguido de NoLine (61 puntos) y Atrevia (60).

Seguidamente, Industria evaluó la parte económica, puntuada con un máximo de 30 puntos, valoración que obtendría la que presentara el presupuesto más bajo, que no podía pasar de 500.000 euros.

En este caso, la agencia que presentó una oferta más ajustada fue Saatchi & Saatchi (también del grupo Publicis), con 350.000 euros. Otras firmas que ofertaron propuestas competitivas fueron Rodrigo y Asociados (355.000 euros) y Atrevia (365.000 euros). En el caso de la ganadora –Publicis Comunicación- compuso una de las más altas, con 436.000 euros.

No obstante, el mayor peso de la parte técnica (70%) decantó el concurso hacia Publicis Comunicación, que obtuvo una puntuación final de 91,61 puntos sobre 100. Muy cerca se quedó -en segunda posición- Atrevia (88,71 puntos) y Noline (82,94), que fue tercera, después de que ganara el concurso de 2015.

Veto a Bertín Osborne

Así pues, -a la espera de que se formalice el contrato- se resuelve un concurso que atravesó el año pasado una gran polémica, destapada por DIRCOMFIDENCIAL y de la que se hicieron eco la mayoría de los medios generalistas de España.

Todo se desencadenó a mediados de mayo de 2016, cuando el Ministerio de Industria decidió de forma sorpresiva dejar caer la campaña publicitaria de ese año sobre ahorro y eficiencia energética.

El motivo de esta suspensión fue que Bertín Osborne era el protagonista. Hay que recordar que por aquella época se publicó una noticia en El Confidencial que involucraba al artista en los llamados Papeles de Panamá. Según el Gobierno, la presencia de Osborne podría perjudicar la imagen de la campaña institucional.

El Gobierno canceló la campaña del año pasado por la presencia de Bertín Osborne como protagonista del anuncio.

Esta fue la excusa oficial. Fuentes consultadas indicaban a este medio que la cancelación de la campaña fue una ‘venganza’ del Gobierno, pues poco antes el presentador concertó una entrevista con Pedro J. Ramírez en su programa que emitía con éxito RTVE, lo que irritó a los directivos de la cadena, dada la manifiesta enemistad del periodista con el actual Ejecutivo. De hecho, esa entrevista le costó el programa a Bertín Osborne en la televisión pública y ahora se emite en Telecinco.

Además de Bertín Osborne, la gran perjudicada por la cancelación de la campaña fue la agencia adjudicataria del año pasado, que fue Alcandora Publicidad, lo que le provocó un gran quebranto económico. En el concurso del año pasado, se impuso a NoLine y a la ganadora de este año -Publicis- que esa ocasión quedó tercera. En el proceso de este año, Alcandora solo pudo ser cuarta, con una puntuación de 74 puntos.