Publicis y Omnicom comienzan el año con incrementos en sus ingresos
Publicis y Omnicom han desvelado sus resultados económicos a cierre del primer trimestre del año, en los que se advierten ascensos en sus ingresos, gracias, sobre todo, al buen comportamiento de sus negocios en Norteamérica, Europa y Asia.
En el caso de Publicis, no parece que el proceso de reestructuración global al que está sometido desde el pasado mes de diciembre y que terminará el próximo verano haya afectado hasta el momento. Y es que el grupo francés tuvo unos ingresos en el primer trimestre del año de 2.291 millones de euros, lo que supone un ascenso interanual del 8,9%.
De la cifra total de facturación, más de la mitad proviene de Norteamérica, con 1.301 millones de euros (+3%), seguido de Europa, con 631 millones (+3,4%) y Asia Pacífico, con 230 millones (+3,8%). Por contra, América Latina sigue con problemas, al caer su negocio un 3,1% y reportar al grupo apenas 71 millones de euros. En el ámbito europeo, Publicis destaca el buen comportamiento de Francia (+3%) y, sobre todo, Alemania e Italia (ambos con incrementos en torno al 10%). Sobre España, el holding francés afirma que ha crecido, pero sin precisar dato alguno.
Hasta marzo, Publicis Media (nueva de red de medios del grupo francés) ha ganado en nuestro país las cuentas de Pepe Jeans, Worten e INLAC. En el lado negativo, ha perdido recientemente las cuentas de Carrefour o de Securitas Direct.
El crecimiento en los ingresos registrado por Publicis en el primer trimestre se sustenta en el ámbito digital (que recae en Publicis Sapient), cifrado en un +7,6%. Por su parte, la parte analógica cayó un 1,9%. En total, el 55% de los ingresos de Publicis ya provienen del apartado digital.
Los dos próximos trimestres serán malos
Estas cifras de crecimiento contrastan con las declaraciones del presidente y CEO de la compañía Maurice Lévy a principios de este año, cuando presentaron el cierre de cuentas del ejercicio de 2015. En aquel momento, el primer directivo adelantó que “2016 será un año de transición, durante el que prevemos un modesto crecimiento orgánico. Nos centraremos en la construcción de los cimientos que nos permitan crecer en 2017″.
De hecho, Lévy aseguró ayer en un comunicado que «el crecimiento orgánico en el primer trimestre (+2,9%) fue mayor de lo esperado y, en gran parte, está impulsado por las cuentas obtenidas a finales de 2015 (Mastercard, Volkswagen, Nestlé o Snapchat) y el buen comportamiento del mercado de los medios». Aún así, el directivo francés se mantiene cauteloso y avisa que los dos próximos dos trimestres «estarán más afectados por la pérdida de grandes cuentas durante el año pasado«.
Omnicom crece apenas un 0,9%
Por su parte, Omnicom ha visto crecer ligeramente sus ingresos un 0,9% entre enero y marzo, hasta alcanzar los 3.499 millones de dólares. En cuanto al beneficio neto, la compañía cerró el primer trimestre con 216,9 millones, un 5% más.
Segmentado por regiones, los datos del holding estadounidense son similares a los arrojados por Publicis. En Asia Pacífico, el negocio de Omnicom creció un 5,1%, seguido de Norteamérica (+4,5%), Europa (+3%), Reino Unido (+2,2%) y África y Medio Este (+1,7%). América Latina decreció un 7,8%.
Atendiendo a las disciplinas ofertadas por Omnicom, la publicidad y las comunicaciones especiales crecieron un 7,9% y un 2,2%, respectivamente; mientras que el CRM y cayó un 0,7% y las relaciones públicas disminuyeron un 0,9%.
Estos crecimientos van en línea con lo pronosticado por otra gran agencia, Dentsu Aegis, que asume que el mercado mundial de la publicidad crecerá un 4,5% este año (favorecido por las elecciones en Estados Unidos y las citas deportivas de los Juegos Olímpicos y la Eurocopa), mismo porcentaje que el que presume para 2017.