Martin Sorrell, ex CEO de WPP.

Rebelión de los accionistas de WPP contra el bonus millonario de Martin Sorrell

| 6 JUNIO 2016 | ACTUALIZADO: 16 JUNIO 2016 9:39

Sir Martin Sorrell, CEO de WPP, está sufriendo una gran oposición interna por la remuneración multimillonaria que recibió por el ejercicio 2015: 90 millones de euros. De esta cifra, 81 millones forman parte del bonus anual, 7 millones de un paquete adicional y 1,15 millones de salario base.

Con esta retribución, Sorrell amplía su ventaja como directivo mejor pagado del Reino Unido. De hecho, la cifra obtenida por el año pasado solo se ha superado una sola vez en la historia en las islas británicas. Fue en 2009, cuando Bart Becht, CEO de Reckitt Benckiser, percibió 119 millones de euros.

Por esta razón, el primer ejecutivo de la mayor empresa publicitaria del mundo se podría enfrentar a una Asamblea General muy complicada durante este semana. Y es que hasta el 30% de los accionistas podrían mostrar su oposición a que reciba este bonus desproporcionado, según informa campaignlive.co.uk. En el año 2012, cuando se desató una polémica similar, votaron en contra el 20% de los inversores.

Por tanto, Martin Sorrell podría tener problemas para que la Junta, que se celebra el próximo 8 de junio, apruebe el informe sobre la remuneración de los directivos. Sin embargo, el voto de los accionistas no es vinculante, por lo que la Junta Directiva, presidida por Roberto Quarta, no estaría obligada a cambiar la política de salarios.

El bonus récord de Sorrell se calcula a partir del sistema LEAP, que fue aprobado por los accionistas en el año 2009. Tres años después, WPP tuvo que cambiar esa política de remuneración por el rechazo de los inversores, en lo que fue una de las mayores rebeliones internas que se recuerdan en el mercado británico.

Pese a este cambio de políticas, Martin Sorrell ha seguido incrementando su remuneración año tras año, lo que ha provocado indignación en una parte de los accionistas. Así pues, el 19% de ellos rechazó el bonus de 23 millones de euros que recibió en 2013, un año después el 18% votó no al paquete de 38 millones y en 2015 fue el 20% el que mostró su oposición a la remuneración de 55 millones. LEAP estará vigente hasta el año que viene, pero se espera que Sorrell no llegue en 2017 a los 90 millones de euros que ha percibido en 2016.

División entre los accionistas

En definitiva, existe gran división entre los inversores de WPP. Por ejemplo, Pirc, un grupo asesor de los accionistas, viene criticando que el salario de Sorrell es «muy elevado». Por contra, la firma ISS ha ofrecido su «apoyo cualificado» y ha sugerido que los accionistas deben aprobar su retribución.

WPP ha salido en defensa de los emolumentos de su CEO, al ser «contractuales», después de que la empresa haya superado nuevamente a su competencia en 2015. Hay que recordar que WPP aumentó en 2015 su ventaja como holding publicitario más grande del mundo. En efecto, la compañía dirigida por Martin Sorrell tuvo unos ingresos de 18.700 millones de dólares en 2015, cifra que representa un aumento interanual del 6,1%.

Sir John Hood, presidente del Comité de Retribuciones de WPP, justifica el bonus de Sorrell en el Informe Anual de la compañía: «El Comité, aunque consciente de las preocupaciones, tiene que recordar a los inversores que las adjudicaciones de acciones previstas en LEAP son contractuales y no es posible reducir la retribución si se han alcanzado los objetivos». Además, Hood afirma que «el comité estaba y sigue estando cómodo que el valor aportado por LEAP, ya que está alineado con unos muy altos rendimientos en términos de crecimiento del precio de las acciones y pago de dividendos fuertes».

Sorrell se defiende

El propio Sorrell también ha respondido a los críticos : «la mayor parte de mi riqueza, sino toda ella, ha estado unida durante los últimos 31 años al éxito de WPP. Así que si a WPP le va bien, a mi también me va bien, y a otros en la compañía también. Si lo hacemos mal, sufrimos todos”. Ante la insistencia en las preguntas, el CEO del hólding británico mantuvo que “no me voy a disculpar por tener una compañía exitosa».

Sin estar vinculado aparentemente a su remuneración, lo cierto que la etapa de Martin Sorrell (71 años) al frente de WPP está cerca de finalizar. No en vano, la compañía está perfilando una lista de candidatos, tanto internos como externos, que, eventualmente, podrían sucederle en fechas aún indeterminadas.