Rosa María Mateo, administradora única de RTVE.

RTVE elige a la agencia que hizo el rebranding de Correos y Renfe para actualizar su imagen

| 24 FEBRERO 2020

RTVE considera que ha llegado el momento de actualizar su imagen corporativa. El último rediseño se produjo hace ya once años, cuando se creó el actual isótopo, en color naranja y líneas redondeadas (ver imagen abajo).

Esta actualización del diseño se produjo un año después de que el ente público se convirtiera en corporación. La nueva imagen estuvo inspirada en la luz como idea central y metáfora de movimiento y renovación.

Según explicó RTVE en aquel momento, por primera vez la empresa pública tenía una única imagen matriz, de la que surgían todas las sociedades.

Ese rebranding fue elaborado por Summa, una de las agencias más prestigiosas del sector, que en los últimos tiempos ha actualizado la imagen corporativa de otras empresas públicas como Correos o Renfe.

Ahora, once años después, RTVE ha vuelto a contratar a Summa para que se encargue de asesorar a la corporación en materia de imagen corporativa.

En concreto deberá realizar una análisis de la estrategia de marca actual de la corporación, revisar la imagen interna y externa y analizar si conviene actualizar el isotipo actual de RTVE.

Logos de RTVE vigentes desde 2009.

En esta ocasión la agencia ganadora se ha impuesto a otras firmas especializadas en el proceso de selección en el que también participaron Superunion (del grupo WPP) y Península.

Para elegir a su agencia de branding, RTVE tuvo en cuenta criterios técnicos y económicos. Ambas tenían un peso idéntico del 50% cada uno. En el apartado técnico se impuso Superunion, que obtuvo los 50 puntos posibles, por los 45 que consiguió Summa. Península estuvo muy lejos, con 12 puntos.

En este apartado, RTVE valoraba los casos prácticos ya realizados por las agencias en el pasado y sus recursos humanos y de investigación, entre otros criterios.

Por tanto, decantó el concurso a favor de Summa la parte económica, en donde esta agencia ofreció la oferta más barata: 82.000 euros por 18 meses de trabajo. Superunion fijó un precio de 98.805 euros, de los 100.000 euros (sin IVA) que RTVE estableció como tope.