Segundo trimestre negro para la TV: deja de ingresar 270 millones de euros por publicidad
El segundo trimestre de este año ha sido el peor de la historia para el mercado publicitario. Los anunciantes invirtieron 607 millones de euros entre abril y junio. En el mismo periodo del año pasado, la cifra fue de 1.141 millones; según los datos de i2p, elaborados por Arce Media. Es decir, el mercado se ha reducido a la mitad.
Especialmente duro ha sido para las televisiones y para las publicaciones impresas. En el primero de los casos, las cadenas de televisión han percibido en el segundo trimestre de este año 272 millones de euros. Es justo la mitad que el año pasado, cuando la cifra fue de 545 millones de euros. Así pues, la crisis del coronavirus ha costado a las televisiones algo más de 270 millones de euros, que se han perdido por el camino.
En el caso de Mediaset, apenas ha ingresado 118 millones de euros por publicidad en el segundo trimestre de este año, frente a los 236 millones del año pasado. Es un 50% menos. Y en el de Atresmedia, su facturación por anuncios entre abril y junio ha sido de 109 millones, un 51% menos.
Curiosamente, pese a estos números, la televisión ha ganado cuota de mercado publicitario en el primer semestre de este año, ya que el descalabro en otros medios ha sido mayor. En total, las televisiones recibieron el 47,2% de los ingresos publicitarios totales, cifra que ha aumentado en 0,9 puntos porcentuales respecto al año pasado.
Y es que más sangrante es el caso de las publicaciones impresas. Los diarios solo ingresaron por publicidad 53 millones de euros en el segundo trimestre. El año pasado fueron 121 millones en ese mismo periodo. Supone un hundimiento del 56%. Y tanto las revistas como los dominicales prácticamente han detenido sus ingresos. En el primero de los casos llegó apenas a los 17 millones de euros y en el segundo, a los 1,5 millones.
Mediaset y Atresmedia han reducido sus ingresos publicitarios un 50% en el segundo trimestre del año.
Tampoco le ha ido nada bien a la radio, con 64 millones de euros de ingresos en el segundo trimestre, un 47% menos. Exterior prácticamente ha desaparecido entre los meses de abril y junio, con solo 12 millones de euros movilizados; mientras que en cine la facturación ha sido de cero euros; según i2p.
Aunque menor, también han registrado una bajada considerable los medios digitales, que entre todos ellos facturaron 127 millones de euros, un 32% menos. Similar fue la situación de las redes sociales, con 60 millones de euros recibidos, un 35% menos.
En total, en el primer semestre el sector publicitario movilizó 1.495 millones de euros, lo que implica una reducción interanual del 33%.