Starcom y Contrapunto BBDO se hacen con las campañas de Lotería Nacional

| 28 NOVIEMBRE 2016 | ACTUALIZADO: 8 FEBRERO 2021 12:52

Starcom Mediavest (Publicis) y Contrapunto BBDO (Omnicom) han ganado sendos concursos públicos de la Lotería Nacional para las campañas publicitarias de todos los sorteos, excepto los del Gordo de Navidad y el Niño (en manos de Havas Media y Leo Burnett); así como las de carácter institucional.

Entre estos juegos, se incluyen los ordinarios (los de los jueves y los sábados) y extraordinarios (Cruz Roja, Asociación Española contra el Cáncer, San Valentín…).

El contrato más oneroso es el de la gestión de compra de medios, que ha obtenido Starcom Mediavest, con un importe de adjudicación de 7,4 millones de euros. Esta agencia de Publicis se ha impuesto a otras 10 agencias en el concurso público iniciado por la empresa pública el pasado mes de julio.

Para este proceso, la mesa de contratación de Loterías ha tenido en cuenta en un 35% criterios técnicos (estrategia de medios, acciones especiales y recursos técnicos) y el restante 65% estaba basado en las condiciones económicas.

Hasta el momento, la firma que gestionaba los medios de los sorteos de Loterías era Havas Media, tras ganar el concurso de 2014. Ahora, Starcom se hará cargo de esta cuenta del próximo año, con la posibilidad de prorrogarla 12 meses más. En ese caso, el valor del contrato ascendería a 13,5 millones de euros (sin IVA).

El mix de medios exigido por la empresa pública incluye prensa, revistas, radio, exterior, televisión, cine e Internet.

La agencia de Omnicom repite

Por otro lado, en la parte creativa, la ganadora ha vuelto a ser Contrapunto BBDO, que ya ganó este misma cuenta en 2014, tras imponerse a otras seis firmas. De este modo, repite un contrato que también tiene idéntico importe de adjudicación: 1 millón de euros (sin IVA).

Al igual que en el de medios, la duración es de un año, aunque prorrogable en otro más, con lo que la cuantía del contrato se duplicaría en ese caso.

En este concurso, al ser del ámbito creativo, el apartado técnico de la oferta pesaba hasta un 70% en los criterios de adjudicación, mientras que lo económico tenía una puntuación máxima del 30%.

Además de ello, Loterías ha renovado recientemente los contratos del servicio publicitario de los Lotos (Publicis Comunicación), Apuestas Deportivas e Hípica (Revolution Publicidad) y Euromillones (Shackleton Madrid). Estas tres cuentas tienen un importe total de 27 millones de euros.