Outbrain se estrena en bolsa con una valoración de 1.250 millones de dólares

| 26 JULIO 2021 | ACTUALIZADO: 27 JULIO 2021 8:28

En apenas tres semanas han empezado a cotizar los dos grandes actores en el segmento de la recomendación de contenidos al pie de artículos de medios. Primero fue Taboola y después Outbrain, cuya primera jornada en el Nasdaq se saldó con un gráfico prácticamente plano, de 20 dólares de salida a 20,99 dólares al cierre. Los ocho millones de acciones colocados a ese precio han dejado el valor de la compañía de origen israelí en torno a 1.250 millones de dólares y le han permitido levantar 160 millones.

Esa cifra se ha quedado por debajo de los 200 millones que Outbrain esperaba obtener con un precio por acción de 25 dólares y muy lejos de los más de 500 millones conseguidos por su gran competidor en su debut. En todo caso, Taboola tampoco ha arrancado su andadura como cotizada de una forma muy notable, ya que se mantiene de momento casi en el mismo precio de cierre de su primera jornada. Ya entonces supuso una caída del 2% respecto al de salida.

Outbrain acredita un beneficio de 11 millones de dólares sobre ingresos de 228 millones en el primer trimestre del año. El 66% de sus facturación procede de dispositivos móviles y actualmente emplea a unos 900 trabajadores en todo el mundo. Entre ellos están los 300 que se dedican a investigación y desarrollo en sus centros de desarrollo en Israel y Eslovenia. Según Yaron Galai, uno de los consejeros delegados de la compañía, en esos lugares se crean “nuevos algoritmos para hacer las recomendaciones más inteligentes para nosotros. Los resultados de crecimiento del negocio que vemos están basados en la interacción, los anunciantes solo nos pagan por consumidores comprometidos realmente”.

La plataforma de recomendación de contenidos ha empezado a cotizar apenas tres semanas después que su rival Taboola y ha levantado 160 millones de dólares.

Antes de la salida a bolsa colaboraba con más de 7.000 editores de diferentes tipos e indicaba que había generado para ellos alrededor de 3.000 millones de dólares. Los contenidos que sugiere son vistos por unos 1.000 millones de personas cada mes. El año pasado sirvió un promedio de 10.000 millones de recomendaciones diarias para más de 20.000 anunciantes de su red.

El hecho de que Outbrain y Taboola hayan seguido caminos separados tras su frustrada fusión beneficia en principio a los medios, en la medida en que la competencia entre ambas les puede garantizar mejores condiciones a la hora de negociar. En España Outbrain opera con El País, La Vanguardia o ABC, mientras que Taboola lo hace con El Mundo, eldiario.es o El Español.