Taboola rebaja expectativas de negocio por la guerra de Ucrania y el retraso en su servicio para planificar en abierto

| 17 MAYO 2022 | ACTUALIZADO: 17 MAYO 2022 13:13

Tal y como había hecho horas antes su rival Outbrain, Taboola ha recortado sus proyecciones de ingresos y rentabilidad para este año en el contexto de la invasión rusa de Ucrania y sus reverberaciones en las previsiones de anunciantes europeos, que suponen más del 30% de su negocio. Si bien ese es el motivo principal de esa rebaja de en torno al 10%, también incide en este escenario el retraso en el lanzamiento del servicio para planificar en abierto que anunció de la mano de Microsoft en diciembre.

Ese proyecto empezó a funcionar el 1 de abril, más tarde de lo previsto, y Taboola ha reconocido que tiene recorrido de mejora. Especialmente bajo la perspectiva de competir por planificar espacios de medios digitales. La compañía israelí ha estrechado lazos con ellos a través de Taboola News, su agregador de contenido para móviles y otros dispositivos, que está registrando “crecimiento de tres dígitos”. Y también mediante Homepage for You, un producto lanzado en enero que permite a los editores personalizar sus portadas para optimizar el tráfico que reciben como parte de la oferta de Taboola Newsroom.

La redefinición de objetivos a la baja fue anunciada en la presentación de resultados del primer trimestre, en el que Taboola mejoró ingresos en un 17% hasta alcanzar los 354 millones. Cerró el periodo con ingresos netos un 79% más bajos que se quedaron en 3,9 millones por compensación sobre acciones y amortización de intangibles. Justo en el trimestre anterior había elevado un 5% sus proyecciones tras incrementar hasta 124.000 millones de dólares el tamaño de su mercado potencial.

La compañía israelí reduce sus proyecciones en menor medida que su competidora Outbrain mientras estrecha sus relaciones con medios a través de nuevas iniciativas.

Otra de las cuestiones que afectan al crecimiento de Taboola es la devaluación del euro frente al dólar, algo también señalado en cuentas de otras compañías. La empresa israelí calcula en concreto que el impacto en el primer trimestre de esta circunstancia alcanzó el 1,5% sobre el crecimiento del negocio y anticipa un efecto similar a nivel de todo el año. Se trata de una situación también fuertemente influida por el conflicto en Ucrania que también influye negativamente en anunciantes europeos que hacen campañas para mercados en los que se opera en esta moneda.