TikTok

TikTok prueba a elevar el límite de sus vídeos hasta 15 minutos para atraer más publicidad

| 27 OCTUBRE 2023 | ACTUALIZADO: 27 OCTUBRE 2023 10:46

La guerra del vídeo corto se traslada paulatinamente a los formatos largos que tradicionalmente ha dominado YouTube. TikTok ha confirmado a TechCrunch que está en fase de pruebas para ampliar el límite máximo de los vídeos que pueden subir sus usuarios a 15 minutos, lo que supondría un salto de un 50% más frente a los 10 actuales. El techo vigente había sido establecido en febrero del año pasado en una escalada desde los 15 segundos con los que la aplicación se hizo popular.

Este eventual cambio permitiría a los creadores hacer piezas completas que ahora a menudo tienen que trocear en una serie y haría a TikTok más interesante para quienes actualmente elaboran vídeos más trabajados para YouTube, que además atraen más publicidad por su calidad o las opciones de impacto de marcas que ofrece la mayor duración. Meta también está en esa triple competencia por creadores, tiempo de usuarios y publicidad asociada, y de hecho en septiembre confirmó que Instagram está experimentando con un salto a los 10 minutos desde los tres actuales.

TikTok está además probando un modo de pantalla completa horizontal en algunos mercados que emula la experiencia de consumo en YouTube, y que ampliaría también las posibilidades creativas de esos usuarios más allá de las constricciones del tradicional formato vertical. Estos y otros cambios recientes empujan a una convergencia más amplia a los tres grandes competidores en el segmento del vídeo corto, cuya monetización comercial es más complicada que la del largo porque las campañas tienen que ser igualmente muy breves para no empeorar la experiencia.

La evolución de TikTok en esos aspectos se explica con la ralentización del incremento de facturación de su matriz ByteDance en un contexto de recorte de gastos que le permitieron pasar de pérdidas en 2021 a beneficios operativos el año pasado. Por ello la plataforma china está igualmente probando un esquema de suscripción sin anuncios en un mercado sin identificar y también ha introducido posiciones publicitarias en resultados de búsquedas, además de entrar en el negocio del streaming musical de pago en Brasil e Indonesia.

Todo ello en un escenario incierto en EEUU, en el que combina una proyección de superar en 2025 a Facebook en minutos diarios de consumo de adultos gracias a más de 150 millones de usuarios con vetos como los de Montana o la administración municipal de Nueva York, en plena amenaza de bloqueo general. Y con una presión creciente en la Unión Europea tras ser designada una de las plataformas con supervisión extra por parte de la Directiva de Servicios Digitales.