TikTok ultima su alternativa a Instagram para publicar fotos
Algunos usuarios de TikTok han reportado en los últimos días que han recibido una notificación en la que se les informa del próximo lanzamiento de una nueva aplicación para publicaciones basadas en imágenes, denominada TikTok Notes. En esa comunicación se les informa de que sus fotos públicas actuales y futuras serán compartidas en ella salvo que indiquen lo contrario deshabilitando una opción determinada. La plataforma china no ha indicado cuándo pretende estrenar el nuevo proyecto, que parece claramente encaminado a disputar atención a Instagram en ese formato.
La incursión de TikTok en las imágenes data de octubre de 2022, fecha en la que habilitó controles para crear más derivados multimedia e incluyó la opción de introducir un carrusel de entre dos y 35 fotos de buena calidad que se muestran automáticamente en secuencia. La compañía bautizó esa funcionalidad como Photo Mode y la estrenó en pleno giro de Instagram hacia mostrar más vídeos a sus usuarios, precisamente con el objetivo de competir con TikTok. La red social de Meta fue entonces duramente criticada por algunos de sus creadores más populares, que verían como la eventual degradación de la visibilidad de las imágenes podrán afectar seriamente a su capacidad de cerrar acuerdos publicitarios.
Esos usuarios valiosos por su tracción popular y comercial están en el punto de mira de la plataforma china, que en una comunicación reciente les ha indicado que las imáenes que forman parte de los carruseles obtienen 2,9 veces más comentarios, 1,9 veces más likes y se comparten 2,6 veces más que las publicaciones de vídeo. Además marcas consultadas por Modern Retail confirman que el formato les está ayudando a ampliar su impacto y que están interesadas en probar esa nueva aplicación.
Las especulaciones sobre ella venían creciendo desde marzo, ya que entonces algunos blogueros detectaron referencias en su código a lo que entonces se denominaba TikTok Photos. En los últimos meses la compañía ha venido potenciando su funcionalidad de imágenes con promociones y mensajes emergentes para hacerla más popular entre sus usuarios, a los que ofrece el triple de capacidad que Instagram. La red social de Meta introdujo en 2017 sus carruseles y permite publicar en ellos entre dos y 10 fotos, y esa es una de las palancas sobre las que se asienta una facturación comercial que en el primer semestre de 2022 rozó el 30% de todo lo generado por su matriz.
También está por ver si el formato ayuda a TikTok a recuperar los niveles de crecimiento explosivo que había mostrado en los últimos años y que la habían consolidado como la aplicación más descargada en todo el mundo durante cuatro años consecutivos, según datos de Sensor Tower. Esa racha se quebró en 2023 a manos de Instagram.