TikTok experimenta con la creación de influencers virtuales para atraer más presupuestos publicitarios
La incipiente industria de los influencers virtuales puede verse impulsada próximamente por la entrada de TikTok en su lanzamiento a gran escala. El medio especializado The Information revela que la plataforma china está desarrollando avatares sin base humana para promocionar y vender diferentes artículos o servicios a los usuarios, aunque de momento todo está en fase de experimentación. Hasta la fecha las pruebas han concluido que esa tecnología no está lista para su acceso general y los personajes que idea impulsan menos operaciones que las personas populares. En todo caso la compañía ve a estos creadores virtuales como un eventual buen complemento para atraer presupuestos de marcas.
La introducción de ese tipo de figuras viene precisamente impulsada desde China, donde desde 2022 tanto startups como gigantes tecnológicos tratan de capitalizar con ellas el éxito de la presentación de productos en señales de vídeo en directo. Ese canal dominante en la industria nacional de marketing ahora está poblado por réplicas digitales de creadores reales para que el flujo de recomendaciones y el negocio asociado sea constante. Según indicaba en septiembre de 2023 MIT Technology Review, la mejora y la popularización de esa tecnología ha reducido en apenas un par de años de forma drástica el material fuente necesario para adiestrar un proceso de este tipo, así como sus costes.
Ya entonces, con un minuto de grabación real y algo más de 1.000 dólares era posible disponer de una versión digitalizada básica, a la que también se le podía añadir el discurso de venta de manera automatizada. A partir de ahí, otras mejoras incluían la posibilidad de detectar comentarios útiles en tiempo real para responderlos de manera autónoma y otras estrategias que alimentaran la ficción de comunicación con sus seguidores. Esa es la línea que ha comenzado a seguir Meta, que en septiembre lanzó en prueba en EEUU hasta 28 bots conversacionales basados en personalidades con enormes bases de seguidores en redes sociales como Paris Hilton o Kendall Jenner.
De la información obtenida por The Information se deduce que TikTok estaría trabajando en una línea diferente, basada en la creación de nuevos personajes que ofrecerían a marcas para sus promociones. En ese escenario no está claro cuánto impulsaría la propia plataforma la visibilidad de esos avatares digitales frente a los influencers humanos si en principio obtendría más dinero con los primeros al desintermediar a los segundos. También resulta incierto si utilizaría a sus creadores más populares como base para diseñar a a los influencers virtuales y si eso le supondría acuerdos más o menos onerosos con ellos.
La plataforma está desarrollando avatares sin base humana para ofrecerlos a las marcas como promotores de ventas pero de momento no está satisfecha con los resultados preliminares.
Pero sobre todo lo que queda por ver es el posible efecto sobre los ingresos de creadores tradicionales que pueda tener la entrada de avatares virtuales en masa si la plataforma pone esa tecnología a disposición de las marcas y goza de cierta aceptación por resultados y/o costes. En España el caso más conocido en este ámbito es el de Alba Renai, una influencer digital creada por Via Talents de BE A LION, filial de Mediaset. Se ha convertido en presentadora de un espacio relativo a la nueva edición del programa de Telecinco ‘Supervivientes’ como palanca para atraer a público joven.